La Bañeza dice ¡no! al motocross

Tras dos ediciones del Campeonato del Mundo de Motocross en el circuito de La Salgada de La Bañeza la entidad organizadora del mismo, el Motoclub Bañezano, ha dicho basta y la ciudad tendrá que decir adiós a la posibilidad de tener en su calendario alguna prueba de esta entidad para 2012. La nula rentabilidad económica del evento en la ciudad (celebrado en 2010 y 2011 en las categorías de MX2 y MX1) y sobre todo la falta de patrocinadores y entidades públicas comprometidas con el proyecto ha hecho que el motoclub haya renunciado a él, a pesar de la insistencia de la promotora de la FIM en España, Mila Events, que siempre ha insistido en queLa Salgada es un trazado ideal para estas pruebas.

Tampoco la afición ha respondido como se esperaba, según apuntan algunos miembros de la entidad motociclista. “En 2010 no vinieron prácticamente ni los socios y eso que casi era gratis para ellos, y el año pasado algo mejor, pero no para lo que se esperaba”, apuntan desde dicha asociación. Además se da la circunstancia que desde el motoclub también denuncian que algunos organismos públicos que comprometieron su ayuda económica todavía no han ingresado el dinero correspondiente al año pasado, aunque sin matizar cuales.

Demasiado esfuerzo, trabajo y dinero el que ha tenido que poner encima de la mesa la dirección del motoclub de La Bañeza para llevar el campeonato adelante, sin que la recompensa se haya visto. Ahora, muchos socios señalan que “volver a darnos un batacazo con este tema supondría la posible desaparición de la entidad”.

Desde el Consistorio tampoco acaban de ver la rentabilidad del mundial en la ciudad, “algo que supone mucho dinero y que no siempre se amortiza”, tal y como señaló ayer Tomás Gallego, responsable de Hacienda en el Consistorio. Hasta el momento el equipo de Gobierno ha destinado dos partidas de 25.000 euros para 2010 y 2011, aunque este año “no sabemos si podríamos ofrecer lo mismo dada la situación actual”.

Así que “en principio” el Consistorio no pondrá más dinero para este evento, aunque “somos conscientes del nombre y fama que da a la ciudad”. Lo único que seguirán apoyando “con todas las fuerzas”, según Gallego, será la prueba de velocidad que se disputa en agosto por las calles de la ciudad y que cuenta con más de medio siglo de tradición.

Algunos hosteleros siguen la misma línea que el Ayuntamiento. No acaban de ver la rentabilidad del evento. Los hoteles con mayor capacidad de alojamiento sí lo ven con buenos ojos, “ya que nuestras habitaciones se ocupan con equipos y pilotos”, pero reconocen que no es nada comparable a la prueba local que se disputa en agosto durante las fiestas.

Más críticos con este asunto se encuentran los pequeños hosteleros y comerciantes de la ciudad. “En los bares del centro no notamos prácticamente nada ese fin de semana del campeonato del mundo”, señaló el propietario de un bar situado en la céntrica calle de El Reloj. “El circuito está fuera de la ciudad, y los aficionados no vienen por el centro, ven las carreras y se van”, apunta otro. Todos afirman que lo que realmente llena la localidad de gente que “gasta y consume” es la carrera de agosto, “así que económicamente hablando no echaremos de menos el mundial de motocross”, finalizan.

Hostelería, Ayuntamiento y Moto Club son conscientes de que las pruebas disputadas en el municipio no aportan todo lo que deberían, por lo que no ven ‘con malos ojos’ que no se celebren más. Al menos quedará enLa Salgadael campeonato de España y el de Castilla y León, donde se podrá seguir viendo a los mejores pilotos del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s