La dificil tarea de ordenar el territorio

El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luís Miguel González Gago, ha señalado que este mes se volverá a reunir la mesa de diálogo para la ordenación del territorio de la comunidad, que está integrada por agentes políticos y sociales de las distintas provincias, con la idea de seguir avanzando en un nuevo modelo territorial “más directo, eficiente y responsable con los tiempos que corren”, señaló el responsable regional.

Esta mesa volverá al trabajo con tres premisas básicas quela Junta ha querido mantener desde el principio, como son el mantenimiento de todos los municipios (2.248 en Castilla y León); la apuesta firme por las diputaciones provinciales “como una institución esencial en la comunidad”, y finalmente la asociación voluntaria de municipios en una nueva figura “que denominamos distritos, que vienen a ser unas mancomunidades bien constituidas”. González Gago señaló en este último punto que la Junta“es ambiciosa en cuanto al conjunto de servicios que puedan prestar estos distritos”. Unos servicios, según el director de ordenación, “que serán más eficientes para los ciudadanos debido precisamente a esta asociación de las entidades locales”.

Ahora lo que falta por aclarar es qué competencias y qué servicios concretos asumirían estos distritos, algo de lo que precisamente se va a debatir este mes en la reunión a tal efecto.

Para González “los municipios castellano y leoneses tienen la voluntad de realizar estos distritos ya que en la actualidad estos mismos municipios en un 90% están asociados en mancomunidades, y el espíritu es el mismo”, señaló.

En cualquier caso en estos momentos el gobierno de Juan Vicente Herrera se centrará en ayudar a las entidades locales con fondos para que asuman el gasto corriente. Sólo en 2011 y desde la consejería de Presidencia se aportaron 22 millones de euros en ayudas, y 11 millones han sido expresamente destinados al gasto corriente de los ayuntamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s