El disfraz de este año…las tijeras

Los carnavales de La Bañeza, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, han agarrado con fuerza el disfraz de tijera y recortan este año en un 40% su presupuesto, según señaló el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, quien apuntó que el ahorro se situará en 2012 en unos 70.000 euros aproximadamente.

De los 195.000 euros de presupuesto que se destinó el pasado año a las carnestolendas se pasará a unos 125.000 para 2012, algo que sin embargo “no restará número de actividades al programa, manteniendo toda la calidad e interés”, según señaló en la presentación de los festejos la concejala de Fiestas Ana Genma Quesada.

Entre otras cuestiones el equipo de gobierno local ha suprimido la tradicional carpa que se colocaba en la Plaza Mayor durante las fiestas (13.000 euros de coste), el equipo de sonido de la misma (4.000 euros), el concierto (12.000 euros) o los bollos preñados que se repartían después del desfile (8.000 euros). Además actos como la cena del carnaval o los juegos y talleres infantiles en la ludoteca se cobrarán a todos los participantes. Por otra parte no se recortará en exceso el número de charangas, aunque se ha consensuado con ellas la reducción de un 20% en su caché, lo que supondrá un ahorro de otros 22.000 euros.

En cuanto al programa en sí, éste se desarrollará desde el viernes 17, con la celebración en la discoteca Hotachy de la fiesta de la peña Los Tranquilos, hasta el miércoles 22, día en el que se enterrará la sardina entre los cantos de las tradicionales coplas. El sábado se celebrará el pregón y proclamación de la Musa en el teatro municipal y el domingo se realizará el primer gran desfile, con los trajes de 2011.

El lunes, además del desfile infantil, también se celebrará la Noche Bruja, con la novedad para este año que las fuerzas de seguridad impedirán que se realice el ‘botellón’ en la Plaza Mayor y alrededores, algo en lo que se ha insistido desde el Consistorio, dadas las malas experiencias precedentes. Se espera que más de 5.000 personas puedan disfrutar de esta noche. Solo desde la capital está prevista la llegada de 50 autobuses. Por tal motivo la concejalía encargada de la limpieza ha preparado un dispositivo especial con brigadas trabajando toda la noche. El martes, fiesta local, tendrá lugar el gran desfile, para el que ya están confirmados 62 grupos y unas 20 charangas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s