Pasión astorgana

La celebración de la primera Semana Santa en Astorga bajo la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional tuvo una protagonista inesperada y poco deseada por fieles, devotos y cofrades: la lluvia (incluso la nieve hizo acto de presencia el Jueves Santo). Dichas inclemencias meteorológicas impidieron la salida de varias procesiones. El Lunes Santo las Damas de la Piedad no pudieron procesionar, al igual que La Santa Cena el miércoles o los Caballeros del Silencio el jueves. El Viernes Santo tampoco se pudo celebrar la tradicional Carrera de San Juanin y los cofrades de la hermandad del Bendito Cristo de los Afligidos del barrio de San Andrés tuvieron que suspender su desfile procesional. El Desenclavo se realizó en la Plaza Mayor por la tarde aunque la cofradía de la Santa Vera Cruz tuvo que volver a su capilla tras su celebración de este acto, reduciendo la comitiva a la mínima expresión.

También se suspendió la que para muchos es la procesión más espectacular de la Pasión maragata, que organiza la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad del barrio de Puerta de Rey y que saca uno de los pasos más espectaculares de la capital maragata, la talla de la Soledad. Por suerte la procesión pudo salir el sábado tras la concesión de un permiso especial del Obispado.

Aún así desde Profomento han hecho un balance muy positivo, señalando que hoteles y restaurantes han estado al 100% durante casi toda la semana, y  que tanto organización como participación han sido inmejorables.

Dejo algunas imagenes de lo visto esta semana de Pasión astorgana.

(Imagenes propiedad de Álvaro F. Sutil)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s