¿Qué tren quiere coger la industria en Astorga?

La sociedad Proyección Industrial de Astorga (PIA) presentó en la capital maragata la nueva fase urbanística que se va a desarrollar en el Polígono Industrial, la cuarta, y que va a dotar con más de 450.000 metros (40 hectáreas) de suelo nuevo al recinto empresarial.  El presidente de la entidad cameral, Juan Carlos Fernández, aseguró que esta es una oportunidad única para relanzar definitivamente el recinto, que en estos momentos cuenta con 68 empresas, mayoritariamente de propiedad y destino local, que dan trabajo a 245 personas.

La gran diferencia de esta cuarta fase con respecto a las otras tres es su marcado carácter aperturista, es decir, a partir de ahora desde la entidad gestora se buscarán grandes empresas que puedan recalar en Astorga. Para ello han diseñado parcelas de grandes dimensiones, en concreto diez,  que oscilan entre los 7.000 y los 30.000 metros cuadrados. En esta fase también se contemplan otros 29 recintos para empresas más ligeras con un tamaño de entre 1.250 y 2.000 metros.

Dado que en la ciudad y sus alrededores no existen posibles empresas de esta importancia (las más grandes ya se encuentran ubicadas en Villadangos) desde la sociedad PIA se ha elaborado un ambicioso plan de marketing para atraerlas. Un proyecto en el que se destaca sobre todo la ubicación del polígono, a escasos metros de las vías A-6, N-VI y N-120. Punto importante del Camino de Santiago y la Vía de la Plata y lugar a medio camino entre Galicia y Madrid.

La pregunta que planea es si todo esto no viene tarde y a destiempo. La tercera fase ya se ha visto seriamente perjudicada por la actual coyuntura económica, que ha retrasado su expansión. Ahora se trabaja para dotar de suelo suficiente “para no volver a decir no a ningún empresario”, según apuntaba uno de los responsables técnicos, Francisco Carro.

Varias empresas de importancia quisieron en su día instalarse en la ciudad, algunas de ellas ubicadas ahora en Villadangos, y el problema siempre fue el mismo: la disponibilidad de suelo. Sin ir más lejos Mercadona, una de las ‘todopoderosas’ en España puso sus ojos en la ciudad astorgana para montar su centro logístico del Noroeste. Un centro que tenía una inversión de 200 millones de euros y que crearía 400 puestos de trabajo, el doble de la totalidad de trabajadores del polígono maragato en la actualidad. Solo pedían una cosa: 255.000 metros cuadrados de terreno. Algo más de la mitad de suelo de la cuarta fase del recinto industrial de la localidad. No pudo ser, tampoco se hizo el esfuerzo necesario, y en Villadangos se puso el suelo necesario. Es verdad que la titularidad y la orografía de ambos terrenos no era ni es la misma, asunto mucho más complicado en Astorga, pero todo se ‘despachó’ con un ‘no’ rotundo por parte del Consistorio y Cámara de Comercio.

Esperemos que el PIA de Astorga se llene de empresas, pero lo cierto es que hace ya unos años que pasó el verdadero tren por la ciudad y no se cogió. Sí lo hicieron 35 kilómetros más al Noreste. Aunque a los más conformistas les queda el consuelo típico de ‘mejor a 35 que no a 350 km’.

IV Fase Polígono

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué tren quiere coger la industria en Astorga?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s