¿Perderán el juicio los juzgados rurales?

Alteradas se encuentran las comarcas de Astorga y La Bañeza tras conocer la intención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suprimir los partidos judiciales de ambas poblaciones. Un proyecto incipiente que puede sin embargo hacer que los 7 juzgados que existen en estos momentos en la provincia se queden en tan solo dos. Uno en León, donde se englobarían Astorga y La Bañeza (además de Sahagún, Cistierna…) y otro en Ponferrada.

En la última memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León correspondiente al año 2011 se desprende que los siete juzgados pertenecientes a los cinco partidos judiciales de la provincia que propone suprimir el CGPJ acumulan 2.305 casos pendientes de resolver. Una cifra alta que se podría ampliar en caso de traslado de todos los expedientes a León (en su mayor parte) y Ponferrada.

Las dos principales poblaciones del sur de León no se han quedado quietas y ambas han instado en Pleno Consistorial al organismo judicial a que no se lleve a efecto esta medida, que lejos de ahorrar, supondría un caos en una de las administraciones más colapsadas del país.

Además, desde La Bañeza se está llevando a cabo una campaña desde el Consistorio para que, en caso de cierre de partidos judiciales, quede abierto el de dicha localidad, pudiendo acoger a otras comarcas como la de Astorga o Sahagún. Para certificar esta propuesta desde el ejecutivo local bañezano aluden a la modernidad de las instalaciones, con un juzgado nuevo de apenas una década de vida, y la capacidad de las mismas para acoger más trabajo y por ende, más profesionales.

Una propuesta que sin embargo no ven clara desde la ciudad vecina, en un intento para que también se desestime el cierre del partido maragato. En cualquier caso siempre estaría mejor desplazarse 22 kilómetros que 50. Aunque, como es lógico, nadie quiere dar su brazo a torcer.

Uno de los argumentos más importantes que se utiliza en el caso de Astorga es la distancia de algunos puntos del partido judicial con León. El proyecto de supresión recoge que en ningún caso el ciudadano se tendría que desplazar más de 90 kilómetros hasta el Juzgado más próximo, sin embargo algunos puntos de la Maragatería Alta y sobre todo de La Cabrera están a más distancia de la capital leonesa. Algo que dada la orografía, las comunicaciones y también la avanzada edad de la población vuelve insostenible el caso.

Algo de tranquilidad puso en Onda Cero La Bañeza – Astorga el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García Prada, quien en primer lugar señaló que éste es un proyecto embrionario que tiene que ser sometido a consulta por diferentes sectores judiciales, políticos y sociales, queriendo tranquilizar así a la opinión pública.

En segundo lugar García Prada apuntó que lo cierto es que el sistema judicial está obsoleto y merece una revisión, ya que data de hace más de un siglo y muchas de sus funciones no se corresponden, tal y como están actualmente, a los tiempos que corren.

Y por último añadió que hay algunos partidos judiciales en España que no se justifican, aunque no quiso citar ejemplos. La verdad es que Prada no se mojó demasiado en este sentido, y no opinó sobre el caso concreto de la Bañeza y Astorga. Sí señaló que, en cualquier caso, el cierre de cada partido judicial propuesto se estudiará por separado, mirando sus características y particularidades tanto demográficas como orográficas, además de su nivel de actividad judicial.

Habrá que ver si los casos concretos de Astorga y La Bañeza les parecen a los miembros del CGPJ lo suficientemente graves como para no cerrar las instalaciones judiciales. Y para prueba un botón. Que prueben a ir a un juicio que se celebre en León desplazándose, como así tendría que ocurrir, desde la localidad de La Baña, en La Cabrera, quizás se les quiten las ganas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s