De romerías, pueblos sin ley, huelgas y juzgados

Una semana rara en lo informativo, con asuntos destacados pero muy dispares entre sí. Tenemos una romería, la de Castrotierra, que se está convirtiendo en el ‘Rocío’ del norte peninsular. Más de 30.000 personas acompañaron a la pequeña talla de vuelta a su santuario desde la Catedral de Astorga, donde ha pasado una semana recibiendo múltiples visitas y rogativas, encaminadas casi todas ellas al campo y a la lluvia, al futuro en definitiva.

Más de 80 pendones y representación de un centenar de pueblos convirtieron esta procesión, según ratificó el archivero e investigador José Manuel Sutil, en la más exitosa de todos los tiempos. Y esto es hablar mucho ya que la salida de la Virgen de Castrotierra se lleva documentado,  al menos así lo dicen los legajos que maneja Sutil, desde principios del siglo XVI. Algo curioso y que poca gente sabe es que no siempre la salida de la talla fue para implorar la lluvia. Se ha sacado para pedir el fin de una epidemia o de una guerra, incluso de una crisis económica. Tomen nota.

Por otra parte el pasado fin de semana conocimos un nuevo hecho extraño y violento en la localidad de Alija del Infantado. Por resumir: el alcalde, Luís Gómez Villaboa, es también presidente de una fundación que posee un bar restaurante en el pueblo llamado el Bodegón Onzaniego. Dicha fundación había alquilado el local para su explotación a un vecino de la localidad, A.U, hace 10 años. Este mes se le terminaba el contrato y Villaboa no quiso renovarlo aludiendo falta de pagos y mala explotación del mismo. El pasado sábado y sin mediar palabra A.U agredió brutalmente al regidor, una persona de más de 70 años, causándole varias heridas en el rostro y pérdida de visión en un ojo. Conclusión, libertad con cargos para el agresor.

Alija del Infantado es una localidad fronteriza, que no pertenece a ningún sitio y donde siempre ha habido disputas (famosa es su reivindicación para la construcción de un centro de salud). Es el último pueblo de la provincia de León antes de llegar a Zamora, aunque no se consideran de ningún lado. No es la realidad, pero se me pasa por la cabeza una imagen del rodillo de paja o cardos dando vueltas por las solitarias calles del pueblo, con un aroma a peligro y polvo mezclado con dinamita. Lo cierto es que Alija es una localidad grande y próspera bien comunicada con la A-6, pero desde fuera nada de eso se ve, y asuntos como el que nos ocupa hacen de esta leyenda algo más grande cada vez (como la bola de paja).

También me ocupo de la huelga de enseñanza, que tuvo lugar ayer martes en toda España y que según la presidenta del sindicato Ampe en León, Manuela Diez, resultó todo un éxito. Tanto es así que el instituto Vía de la Plata de La Bañeza fue el que más secundó el paro en toda la provincia. 50 de los 56 profesores no acudieron a su trabajo. Todo un “ejemplo”. 10.000 personas a la calle en León y 3.000 en Ponferrada. También en Astorga y La Bañeza se pudieron ver grupos de alumnos con pitos y pancartas.

Aunque lo que a mí me toca ahora es defender y agradecer la labor de los maestros rurales, que acudieron a sus colegios, en los pueblos de la provincia, para que el niño que quisiera tuviera su clase. Los Centros Rurales Agrupados (CRA) están demostrando, en la mayoría de los casos, su vocación y su dedicación hacia unos alumnos que viven y se educan en condiciones difíciles, que en muchas ocasiones les fortalecen y les hacen ser mejores.

Por último tengo que hacer una breve mención al asunto de la posible reunificación de partidos judiciales. Me da que se presenta una nueva batalla Astorga – La Bañeza. Hoy algunos medios hablan de la posibilidad de que ambos partidos queden reunificados en uno solo. Tanto en la capital maragata como en la ciudad bañezana se han dado los mismos pasos para que no desaparezcan. Esto es; moción en Pleno Extraordinario con todos los grupos a favor y nota de prensa de los abogados y procuradores de ambos juzgados aludiendo a los graves perjuicios que supondría para la zona. En caso de eliminación, ambas localidades lucharán a brazo partido para quedarse con la capitanía de la demarcación. Quizás parte con algo de ventaja La Bañeza, ya que hace menos de 10 años se invirtió más de 1 millón de euros en la construcción de las nuevas dependencias judiciales. Veremos que ocurre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s