La teoría del despiste (el IBI a la Iglesia)

Ayer en el espacio radiofónico Herrera en La Onda, en Onda Cero, el director adjunto del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo habló de la teoría del despiste. Una fórmula según la cual se puede ‘engañar’ a casi cualquier perro, gato o bicho en general enseñándole la salchicha que tienes en la mano derecha para que no te vea la chuleta que intentas esconder en la mano izquierda. Según el periodista esta maniobra es lo que ha intentado hacer el PSOE con el asunto del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (el famosísimo IBI) a la Iglesia.

Este fin de semana el secretario de Organización de los socialistas y otrora responsable del partido en Castilla y León, Oscar López, hizo un llamamiento en el congreso provincial de León para que todos los alcaldes de dicho grupo en la comunidad (y por ende en toda España) comenzaran a cobrar esta tasa a la Iglesia. De todo el mundo es sabido que gracias a la ley de Mecenazgo y al Concordato con la Santa Sede este organismo religioso no paga este impuesto en ninguno de sus bienes inmuebles.

Lógico sería pensar que sí debieran hacerlo con aquellos edificios cuyo uso reporta beneficios económicos, algo que se han apresurado a matizar y concretar los socialistas. Es decir, un piso que, por ejemplo, el Obispado de Astorga tenga arrendado a un particular, o una plaza de garaje, o las oficinas de una empresa. Luego existen otros, como son los monumentos, que tienen una lectura algo más complicada. Pongamos un ejemplo cercano. El Palacio Episcopal de Astorga, que alberga el Museo de los Caminos, genera riqueza para la Iglesia porque se tiene que pagar una entrada. Pero también es cierto que el palacio y su museo es el lugar más visitado de la ciudad y uno de los puntos turísticos más atractivos de toda Castilla y León. Hoteles, restaurantes, comercios… toda la localidad se beneficia de que hace más de 150 años un obispo pidiese a Gaudí que realizara una de sus obras en Astorga. En este punto entra el dilema. ¿Se debe cobrar el IBI a un monumento público (sea de la Iglesia o no) que genera tanto volumen de riqueza para toda una ciudad?

Clara está la situación de lugares de culto o centros benéficos como Cáritas, que prestan una importante ayuda social, que proviene sobre todo de los fondos de la Iglesia Católica. Sin duda en la modesta opinión de quien suscribe prefiero que el clero destine el dinero que no paga del IBI a seguir subvencionando este tipo de centros a que pague la tasa y recorte estas subvenciones. Caritas atendió el pasado año a más de 2 millones de personas en España. Sobran las palabras.

De momento tanto el Ayuntamiento de Astorga como el de La Bañeza se han negado a empezar a cobrar este impuesto. En el caso de la capital maragata la regidora, Viti Alonso, ha señalado que mientras que el gobierno central no lo ratifique por ley el Consistorio no va a cobrar ni un solo euro en este sentido. En La Bañeza simplemente se ha expresado que “tenemos más cosas en qué pensar y mucho más urgentes”, apuntó en Noticias Mediodía en Onda Cero La Bañeza – Astorga el concejal Tomás Gallego.

Así que al bueno de Oscar López no le han hecho mucho caso sus compañeros de partido. Al menos en estas dos ciudades, que les sale más rentable hacer caso omiso a esta cuestión y seguir vendiendo su turismo y sus monumentos que cobrar un impuesto inmobiliario. Y es que por muchas vueltas que le den, La Bañeza y Astorga, Astorga y La Bañeza centran su turismo en La Catedral, el Palacio de Gaudí, la iglesia de Santa María y la Iglesia de El Salvador. Eso es así, por mucha salchicha que nos enseñen, de lo que hay que preocuparse es de la chuleta de la otra mano.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La teoría del despiste (el IBI a la Iglesia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s