Fiestas en La Bañeza, agosto en todas partes

Es una pena que la cantidad de actos lúdico-culturales que se organizan estos días por nuestras comarcas no si disipen o expandan más en el tiempo. Lógico es pensar que éstos se han de realizar cuando mayor afluencia de gente hay en los pueblos, para que la difusión y participación sea mayor. No obstante esto no significa otra cosa que los organizadores del evento quieren realizar dicha actividad por y para los visitantes. En este caso la idea de ‘revitalizar la comarca’ se intuye que es por parte de los turistas o hijos que vuelven a casa por el estío.

Bueno sería también intentar mover a la gente de la propia comarca por los demás puntos de la misma a base de estas actividades veraniegas, que también (o tan bien) podrían celebrarse en otros meses como abril, o mayo, o septiembre u octubre.

Fuera de esta reflexión algo redundante pero no por ello menos cierta hay que centrarse en lo que hay. En agosto llegan en primer lugar las fiestas de La Bañeza, y ya en el pre otoño, Astorga celebra las suyas.

Y como no podía ser de otra forma la capital bañezana ha vuelto a tirar de tijera para hacer un traje lo más ajustado posible, a juego con las chicas del lugar (de 240.000 euros en 2011 a 190.000 este año). Eso sí, con las mismas actividades y más intensidad si cabe. Al menos eso dicen desde el Ayuntamiento, veremos en qué queda. Lo que sí es cierto es que desde el Consistorio se han buscado este año una fórmula singular para realizar las actividades. Y ésta no es otra que el patrocinio. Diversas peñas o empresas locales han apadrinado una actividad para que esta se pueda realizar. No está mal la idea. Por ejemplo, este viernes el chupinazo de la Plaza Mayor lo patrocina un restaurante de la ciudad. Y así con otras juergas. Un buen ‘remiendo’ para la falta de dinero municipal. También el tiempo dirá si esto sirve como negocio a los patrocinadores. Y es que nada se hace por amor al arte demasiado tiempo.

Las actividades que nos aguardan son las habituales. Feria de alfarería, mercado medieval, mucho deporte, actividades de calle para los niños, concierto de Celtas Cortos el día 17 y por supuesto el Gran Premio de Velocidad, que ya supera con amplitud el medio siglo de vida. Todo un referente del motociclismo urbano en España que espera congregar de nuevo a 50.000 personas.

Pero no todo es Astorga o La Bañeza. Nuestros pueblos se lo curran. Encuentro de escritores en la Cepeda, congreso de Traductores en Castrillo de los Polvazares, Poesía para Vencejos en Palacios de la Valduerna, fiestas medievales en Villadangos. Y esto sin contar las fiestas patronales, que inundan estos días villas y comarcas para mayor satisfacción de orquestas y discotecas móviles.

Si no pueden ir a la playa, si no van a pisar un aeropuerto este año, si este año solo estiran la toalla en el tendal… vayan a la Cepeda, o La Bañeza. Verán como la cosa funciona. Al menos de una forma distinta.

Anuncios

Un pensamiento en “Fiestas en La Bañeza, agosto en todas partes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s