Érase una vez… dos ayuntamientos

Érase una vez dos ayuntamientos… érase una vez dos equipos de gobierno… érase una vez dos oposiciones…érase una vez la historia del espejo invertido, donde se miraban dos ciudades, cercanas, pero no hermanas. Dos municipios en donde en los plenos ocurría lo contrario, exactamente lo contrario. Haciendo patente la maldición del espejo en el que unos se miran y otros se ven.

La situación municipal en Astorga y La Bañeza es tan dispar, que parece que el mismo Julio Cortazar haya escrito un cuento para contarla. Cuento y son dos partidos con un tercero en discordia.

Y todo esto es posible aún teniendo en cuenta que en ambos consistorios gobierna el mismo grupo. El PSOE.

El PP en Astorga manda, manda aunque no gobierna. En La Bañeza tampoco gobierna, pero no manda nada. Los socialistas mandan y gobiernan en La Bañeza, pero no mandan nada en Astorga, aunque sí gobiernan. Los leonesistas bañezanos (UPL) ni mandan, ni gobiernan, ni hablan. En Astorga unos leonesistas parecidos (PAL-UL) mandan, gobiernan y hablan; hablan mucho. Y así sucesivamente hasta el 2015. Si el que manda, gobierna y habla en Astorga quiere. Que a lo mejor no. En La Bañeza el que manda y gobierna querrá, no solo hasta 2015, sino por muchos años más.

Ir a un pleno de La Bañeza es ver a un grupo fuerte, decidido, autoritario. Que maneja las situaciones de debate de una forma casi casi dictatorial. Ahora hablas tú y por último hablo yo y no se habla más. Así de sencillo. Donde las mociones salen sí o sí. Como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Donde por muchas preguntas que se hagan las respuestas son siempre las mismas. No existe más debate que el propio. Y a crear todo este ambiente ayuda la actitud de la oposición bañezana. Por donde tampoco corre demasiada sangre.

En la última sesión apenas nadie se enteró de las preguntas del PP por dos pagos sin factura. Solo de la respuesta. Otros apenas preguntan nada y lo que preguntan no obtiene respuesta. Por qué no decirlo. La bancada de la oposición bañezana tiene miedo. Y es que en este caso los partidos parecen ser jugados por Messi y Ronaldo contra un par de niños de 7 años. Y la goleada está asegurada siempre. El PP tuvo y tiene en la mano cambiar algunos cromos de aquí a final de legislatura. Aunque de momento no lo hace. Le va a pesar.

Y si miramos al espejo invertido de Astorga nos encontramos con un panorama muy dispar. El portavoz del PAL (el que manda, gobierna y habla) llevaba un año al lado de la alcaldesa. A su verita, repitiéndole al oído aquello de ‘quid pro quo’. Más concretamente: ‘tú me das y yo te dejo’. ‘Y cuando no me des me voy’. Y así ha sido, o a lo menor no, pero se ha cansado de la camiseta roja, y quiere probar la azul. Ya he comentado en este blog la reciente amistad entre PP y PAL. Raro es el día que no saquen comunicado conjunto. Con apariciones en prensa y radio (este jueves en Onda Cero). Los dos casi cogidos de la mano. Ambos han conseguido crear algunas comisiones sin el consentimiento de PSOE, como una de turismo, otra de fiestas y una más para la gestión de la contratación de la limpieza y basuras en la ciudad maragata. Jacinto Bardal cree verse en la alcaldía, quiere verse en la alcaldía. Pero Pablo Peyuca (PAL) supedita, al menos hasta ahora, su apoyo a que sea él el que se siente en el sillón central. En esas están y de paso ‘putean’ un poco a la buena de Victorina Alonso, que ve como esos seis votos seis ya no le dan la misma confianza que antes. Honesta y honrada, pero con demasiada mano izquierda.

Dos ciudades y un mismo espejo, donde unos se miran y otros se ven. Donde el PSOE astorgano se querría ver en La Bañeza y los populares bañezanos en Astorga. Donde los leonesistas bañezanos se querrían ver en Astorga. Pero donde los leonesistas astorganos jamás querrían estar en La Bañeza. Y los medios en medio, contando lo que nos dejan y mirando fijamente al espejo, interesados, pero ciertamente confundidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s