Tiempos de crisis, avalancha de solidaridad

De solidaridad está el mundo lleno, dicho en el sentido más positivo. En medio de una profunda crisis, no solo económica, sino de muchas cosas más, se suceden en el mundo, en España, y también y de una manera superlativa en nuestras comarcas, diversos actos solidarios que entidades, empresas o individuos ponen en marcha para hacer este mundo un poquito mejor.

Tenemos varios ejemplos de esta corriente en nuestra zona. Empezando por la comarca bañezana nos encontramos, por ejemplo, el rastrillo solidario que la asociación El Convento va a organizar a favor del pequeño Kike (de quien ya escribí su historia en este mismo blog en un post el 26 de abril de 2012), un niño de cuatro años que tiene parálisis cerebral y debido a la precaria situación económica de sus padres apenas puede trasladarse a León a su rehabilitación (aunque esto quedó casi solucionado hace unos meses). Este evento tendrá lugar en la calle San Julián de La Bañeza los días 12, 13 y 14 de octubre. Las ventas de los enseres donados irán integras para el pequeño.

Por otra parte, algo que ha llamado mucho la atención en la zona ha sido la vendimia solidaria. Un acto organizado el sábado 6 de octubre por las bodegas Ribera del Ornia. Su responsable, Bernabé Alonso, realizó un evento para que todo el que quisiera se acercara a los viñedos bañezanos a recoger uva. Así durante un periodo de 10 minutos se realizó un concurso entre los allí presentes (más de 200 personas) consistente en recoger la mayor cantidad de uva posible. Más tarde, y con toda la uva pisada se valoró económicamente el mosto obtenido y el dinero se ha donado a la Asociación de Alzheimer de La Bañeza. Original, divertida y solidaria esta iniciativa. Además, todo un éxito.

Cerca de La Bañeza, en Jiménez de Jamuz, se ha programado un filandón para el domingo 14 de octubre en el que diversos escritores y periodistas de la zona narrarán historias y vivencias, con el pertinente acompañamiento musical. Un acto que tendrá lugar desde las 20.00 horas en la casa de cultura del pueblo. El coste de la entrada será de un euro, que irá destinado a la Asociación Contra el Cáncer de La Bañeza. Para no perdérselo.

Por otra parte en Astorga tampoco quieren dejar pasar la ‘fiebre’ solidaria. Hace unos días se llevó a cabo en el auditorio del Conservatorio de Música de la ciudad un macro concierto, con más de 25 músicos, artistas y cantantes, en donde se pretendió recaudar fondos para uno de ellos, que pasa una terrible situación. 10 euros por entrada y la gente, que vio un magnífico espectáculo, llenó la sala.

La marcha cicloturista contra la droga, si bien no es algo para recaudar fondos para nadie, es una acto de solidaridad en sí mismo, de solidaridad con la lucha contra las drogas. De concienciación de los más jóvenes…y eso, al final, es pura solidaridad. Todas las previsiones rotas. Casi 2.000 personas cogieron la bici el domingo 7 de octubre para gritar un NO rotundo a esa lacra.

Son tiempos de crisis, son tiempos de solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s