Teloneros de Alsina

Este jueves día 20 de diciembre tendré la oportunidad de conocer a uno de los comunicadores más importantes de la radio española. Carlos Alsina, director y presentador de ‘La Brújula’ de Onda Cero, llega a La Bañeza para realizar su macro informativo desde el Teatro Municipal, de ocho de la tarde a doce de la noche.

Una hora antes la periodista de Onda Cero La Bañeza – Astorga, Paloma Muñoz y un servidor haremos de teloneros del maestro presentado el programa regional ‘Aquí en La Onda’. A las 20 horas saldrá la estrella del concierto, el artista que a mi modo de ver ha cambiado la forma de hacer radio y sobre todo la forma de contar noticias. Con una voz suave, aterciopelada, clara y rotunda Alsina ha sabido entablar una perfecta comunicación y simbiosis con el oyente, narrándole historias de toda índole de una forma fácil de comprender. Uno de sus apartados más conocidos, La Brújula de la Economía, es un buen ejemplo de lo que digo. Gente como el doctor Rodríguez Brown, o el propio jefe de economía de la casa, Ignacio Rodríguez Burgos, además de Alsina, han hecho que términos como prima de riesgo, troika, banco malo, deuda soberana, FMI, o índice bursátil no suenen a chino. Claro, para los profesionales es fácil hablar de todo ello, pero la radio no se hace para expertos, la radio se hace para el que vuelve del trabajo en el coche, la que está en casa haciendo la cena, el que está haciendo una guardia en el hospital, o en una garita, o en una cabina de camión. Y eso es algo que han entendido y comprendido perfectamente desde el equipo de Alsina. Pero no solo economía. Política, sociedad, internacional… todo bajo el mismo paraguas. Temas claros y concisos. Está pasando, lo estoy contando, pero con claridad y buen gusto. Como dice la promo del programa: “las noticias son las que son, pero hay muchas formas de contarlas”.

Mención aparte merecen los monólogos iniciales de Alsina. Con su “les voy a contar una cosa”, el periodista empieza 10 minutos cada día para guardar en las fonotecas. Humor de bisturí, ironía fina, punzadas certeras, que parece que no duelen hasta que caes rendido en la lona. Alsina te mata sin hacerte demasiado daño, sin gritar, sin insultar, sin menospreciar, sin atacar; con una sonrisa y un chascarrillo, pero sobre todo con clase, con mucha clase. Y todo esto hay muy poca gente que lo sepa hacer. En mi humilde opinión es un Iñaqui Gabilondo mejorado, pulido, matizado y más ecuánime. Más fino que Luís del Olmo y dándole mil vueltas a otro ilustre como Jiménez Los Santos. Creo que el camino natural de Carlos Alsina será el de las mañanas en radio. El gran Carlos Herrera tiene digno sucesor, quizás no tan todo terreno, o pancer de las ondas como el sevillano, pero si más periodista. (Y perfectamente capaz de ocurrírsele nombres tan curiosos y divertidos como por ejemplo ‘Pasión de Catalanes’, tal y como llama Herrera a la situación en esta comunidad española (de momento)).

Alsina ha sabido hacer un informativo de radio de cuatro horas de duración ameno y divertido, creo que como nunca ha habido otro, envolviéndolo con grandes colaboradores, unos mejores que otros, tiempos y espacios muy definidos que dan la posibilidad al oyente de engancharse por partes al programa (nadie tiene cuatro horas para poder escuchar la radio sin parar). Y también de una ambientación sonora magnifica, utilizando como sintonías bandas sonoras absolutamente espectaculares o temas ágiles y diferentes. Creo que ese ha sido otro de sus aciertos. La pausa de la sintonía es vital para respirar y dar al oyente más información de lo que se cuenta o lo que se va a contar. Bravo! (Como muestra un botón. Dejo un enlace con una página en la que podéis escuchar las canciones del programa. http://www.forumforpages.com/facebook/la-br%C3%BAjula-de-onda-cero-carlos-alsina/sinton%C3%ADas-de-la-br%C3%BAjula/2411732164/0 )

En definitiva un placer y un orgullo poder compartir al menos por un día estudio con él. Feliz por hacer de telonero a una de las estrellas de este gran show llamado radio. Sin duda, después de oírme a mí, los oyentes agradecerán más que nunca poder escucharle a él. Y yo, también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s