Pregoneros carnavaleros, locales y extranjeros

Las localidades de Astorga y La Bañeza ya tienen pregoneros para sus respectivos carnavales. Noticia esta muy esperada, sobre todo para los bañezanos, que hemos conocido en las últimas horas. Mientras que en la capital de los tres ríos se postulan durante los últimos años por traer pregoneros foráneos y relevantes en algún ámbito profesional (casi siempre del mundo periodístico o artístico) en Astorga prefieren escoger un anunciador local. Ambas elecciones tan respetables como, creo, acertadas para cada caso.
En esta ocasión la piñata astorgana será cosa del joyero local José Manuel Santos, alguien muy conveniente dada su historia y reputación como carnavalero, o quizás sería más acertado decir ‘piñatero’. Santos creó el primer grupo de carnaval de la historia moderna en la ciudad maragata, llamado precisamente ‘Maragatos’. Y lo compuso, según me confesó en Onda Cero, simple y llanamente para poder ir a desfilar a La Bañeza, cuya tradición carnavalera nunca se había perdido. Pero además de crear dicho conjunto, el joyero (también uno de los impulsores de la renovada Semana Santa local) fue uno de los animadores que recuperó el Sábado de Piñata, convirtiendo la fiesta en el único carnaval de la provincia celebrado en plena Cuaresma y último en desarrollarse, con los beneficios que esto ha contraído. En este punto Santos también fue claro y sincero en dicha entrevista radiofónica, señalando que recuperar la fiesta de Piñata tenía dos ventajas. Una, recuperar una celebración que ya en época de la II República había tenido mucha aceptación en Astorga; y dos, no competir directamente con el martes de carnestolendas bañezanas, algo que hubiera sido apostar a perdedor, y más en aquellos tiempos en los que se recuperó la idea. Lo cierto es que, pese a algunas críticas, la Piñata astorgana tiene, al aprovecharse de ser los últimos carnavales de toda la provincia y casi de toda la comunidad autónoma, el desfile más multitudinario de todos y el ambiente ese día es realmente espectacular. Mire por donde se mire, un acierto.
Lo cierto es que la sinceridad mostrada por Santos me supo a gloria. Decir tan claramente el porqué de la creación de los ‘Maragatos’ y la razón por la cual se propuso la recuperación de la Piñata fue todo un acto de normalidad, algo que es más importante de lo que parece. Y es que las opiniones de muchos paletos de uno y otro lado es realmente cansina, con rivalidades inútiles, fútiles y del todo absurdas. Muchos deberían aprender a convivir y dejar de gritar por los balcones consistoriales cánticos absurdos que poca gente se cree.
Y para los carnavales bañezanos, que celebrarán en unos días su tercera edición como fiesta de interés turístico nacional, se ha elegido como pregonero al cómico zaragozano Luís Larrodera, popular en televisión por su participación en programas como ‘La hora de José Mota’, ‘Alta tensión’ o el último ‘1,2,3’ que se emitió, amén de su participación en ‘El club de la comedia’ en múltiples ocasiones. Un tipo que hace unos días participaba en la gala de apertura del Concurso de Monólogos con un indudable éxito ante la parroquia local. A buen seguro que su pregón no pasará desapercibido y provocará las risas de todos. En la capital bañezana pretenden que sus pregoneros promocionen la fiesta por la mayor cantidad de lugares posible, algo muy hábil dada su condición. Unas fiestas que trascienden al ámbito nacional con claridad.
Pues bien, con estos mimbres, a carnavalear todos. Y con la fiesta en paz, a ser posible.

Anuncios

2 pensamientos en “Pregoneros carnavaleros, locales y extranjeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s