Carta sobre ‘el increible caso de los bomberos que no salen a apagar fuegos’

Estimado amigo:
Me preguntabas hace días por los incendios en la provincia de León. Muchos y dispersos, en monte y poblaciones. Tuya era la curiosidad después de leer algunas cosas en la prensa sobre este asunto. Perplejo era la palabra que utilizaste. Bueno, después de varios días de reflexión (mentira, lo tengo meridano)creo que ya tengo pensada la respuesta. Y decididamente voy a hablarte del bombero, no del bombero torero, sino del bombero bombero. Del bombero que apaga fuegos, cuando le dejan. No pongas esa cara, que te veo. Es que no siempre les permiten salir. Si, si, te lo repito. Aquí tenemos unos bomberos que a veces, cuando les llaman para apagar un incendio, no salen. Hay un señor en la capital de nuestra querida provincia que juega a ser Dios, y decide cuando hay riesgo para la vida humana y cuando no lo hay. Así de simple, así de terrible. Pero espera, que te resumo un poco, empecemos por los cimientos, no se nos vaya a quemar el tejado antes.
En León existen dos parques de bomberos profesionales. Uno en la capital y otro en Ponferrada. Estos dos servicios tienen que cubrir los incendios de una de las regiones más grandes de Europa, una de las provincias con más pueblos de España, una de las zonas con la población más desperdigada del país. Quitemos, puesto que no es competencia directa suya sino de Fomento y Junta, montes, valles y montañas. Ciñámonos a las poblaciones. Bien, los bomberos bercianos atienden toda su comarca, Laciana y zonas muy próximas a ellos, como podría ser La Cabrera, o las partes altas de Maragatería o Cepeda. Del resto, es decir, Astorga y comarcas, La Bañeza y comarcas, Páramo, Coyanza, Sahagún, Montaña Oriental, Montaña Central y Montaña Occidental se encarga el parque leonés. Así, de una mano.
Hasta hace unos meses cada vez que había un fuego acudían, sin preguntar, sin respirar, sin esperar. Por las molestias ocasionadas en estos desplazamientos la Diputación provincial (si hombre, este organismo que en teoría debería ocuparse de las localidades de menos de 20.000 habitantes y que solo se ocupa de las de más de 20.000 habitantes) le soltaba la pasta al Consistorio de León y al de Ponferrada. Evidentemente y como era de esperar llego un punto en que los bomberos dieron la voz de alarma, pidiendo más efectivos, más dotación, ya que ante más de una emergencia se verían incapaces de actuar con garantías. Algo que nunca llegó; el dinero había que emplearse en aumentar un parque, pero no el de bomberos, sino el de vehículos oficiales y chóferes. Conclusión: Los bomberos no salen a no ser que haya vidas en juego. Y quién decide esto. Pues el concejal de turno. Pero no te lo cuento. Lo represento:

Casa del concejal de bomberos de León. Int./Noche.
Concejal (dirigiéndose a su mujer): Roci, hay que bañar al niño que es tarde.
Mujer del concejal: Yo estoy con la cena, ¡báñalo tú anda!

El niño se acerca al concejal con el patito y desnudo, gritando para que lo lleve a la bañera. Empieza a sonar el teléfono. El concejal, con la toalla en una mano y el niño en la otra atiende la llamada como puede:

Concejal: ¿Sí?
Bombero jefe: Señor concejal soy el jefe de bomberos. Mire, nos avisan de un fuego en una vivienda unifamiliar a las afueras de Santa María del Páramo.
Concejal (casi sin oír nada por los gritos del niño que insiste en ir a la bañera): Pero….eh…. ¿Hay gente, está habitada? ¡¡¡Calla niño que no oigo nada!!!
Bombero: En principio nos confirman que está deshabitada pero hay otras viviendas próximas. Oiga, concejal (gritando) concejal…
Concejal: (Silencio)… (Enfurecido con el niño) ¡¡Vete para el baño por Dios que ahora voy!! Si, esto… bueno, no, no, si no hay gente no salgan, que vayan los camiones de la mancomunidad o lo que sea. (Gritando al peque otra vez) ¡Niño coño que ya voy!
Bombero (estupefacto): Vale pero hay otras viviendas anexas. Oiga…oiga (Pipipipipi, el concejal ha colgado)

¿Exagerado? Puede que sí amigo pero no descartes nada. Un concejal jugando a ser Dios con el niño gritándole al lado y su mujer haciendo la cena en la cocina. Esto es España, no lo olvides.
El segundo capítulo de esta historia es tan lamentable como el primero. La solución que proponen desde todos y cada uno de los rincones de la provincia (desde hace varios años ya) pasa por la creación de parques comarcales de bomberos profesionales. Uno entre Astorga y La Bañeza, otro entre Sahagún y Valencia de Don Juan, otro en el norte. Tres como mínimo. Pero imagínate querido compañero si esto era complicado antes, ahora con la crisis… que tan bien le está viniendo a los políticos, que recortan en todo menos de su bolsillo. La cuenta.
Durante los últimos tres meses los incendios se han sucedido sin que los bomberos profesionales hayan aparecido. La Bañeza, Coyanza, Santa María del Páramo, Cepeda… El debate se ha vuelto a reabrir, tanto es así que el PSOE ya pidió hace unos días explicaciones a la Diputación en un Pleno, al igual que el procurador leonesista Alejandro Valderas en las Cortes. Y aquí ha empezado un partido de tenis donde ambas administraciones se pasan la pelota con temibles derechazos (e izquierdazos). Isabel Carrasco (Diputación) dice que la Junta tiene las competencias, Antonio Silván (Junta) responde que las competencias son de los Ayuntamientos, y que en el caso de los pueblos menores, de la Diputación. Y así están estimado colega. Como Nadal y Federer, pim, pam, pim, pam.
¿Quieres saber cuándo llegará la solución a todo este lío? Si, acertaste. Tendrá que morir alguien en un incendio ‘que no tenía riesgo para la vida humana’ para que esto se arregle. O como hay crisis igual tiene que morir una familia entera. Es duro, pero es así, es lo que hay, es inevitable, es España. Un país que reacciona muy bien ante las desgracias, pero muy mal antes de que se produzcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s