La plaza, la piñata, el vertedero y la inquina

Vamos con el carnaval de Astorga, y su pertinente polémica. A ver si soy capaz de contar lo que quiero contar y de que me entiendan lo que quiero que me entiendan.
Primero lo positivo, que pasa sin duda por el desfile del sábado. Un desfile bonito, vistoso, bien organizado, espectacular en una palabra; que reunió a 70 grupos de toda la provincia y fuera de ella (Zamora y Valladolid) y que fue ejemplo de coordinación y diversión a la vez. La tarde acompañó y más de 1.600 personas lo vivieron desde dentro, muchas más desde fuera. Grupos con trajes más trabajados, más cutres, más sexys, más austeros, más coloristas o más grises pero siempre con ganas de pasarlo bien, siendo conscientes de que se desfilaba para conformar un espectáculo visual y sonoro, dejando a un lado el botellón andante en que se ha convertido el pasacalles carnavalero en otros lares. Algo realmente digno de ver, y así fue. No obstante los coches aparcados incluso en los arcenes de la nacional VI a su paso por Astorga fue buen síntoma de cómo estaba la benemérita ciudad ese día. Abarrotada.
Hasta aquí todo fantástico. Bien para la ciudad, su lucimiento, su turismo, sus empresarios (sobre todo los hosteleros), sus vecinos… El resto de los actos programados tampoco estuvieron mal, sin ser de la misma índole, el carnaval de los más pequeños, el pregón o el fin de fiesta del domingo dieron un digno envoltorio al espectacular desfile del sábado, convertido ya en el más importante de la provincia, fuera a parte de las ventajas que tiene por ser el último en celebrarse y acoger a todos los que han desfilado ya. Ventajas reales, pero que se han sabido aprovechar.
La parte negativa viene ahora. Y creo justo y necesario, al igual que destaco las bondades del carnaval, denunciar las barbaridades, penalidades y tristezas del mismo. Que ‘carnaval’ va asociado a fiesta y alcohol es algo evidente y hasta cierto punto lógico (ya saben, la fiesta de la carne) pero de ahí a que dichos ingredientes conviertan la Plaza Mayor de Astorga en un vertedero va un trecho, al menos en mi opinión. Lo peor es que no es la primera vez que pasa, que sea la última está en manos del Ayuntamiento.
La noche empezó en la Plaza Mayor con la estimable verbena de una orquesta gallega. La gente fue llenando el recinto ataviada con bolsas llenas de bebidas. La noche, sin demasiado frío, ayudó, la permisividad de la policía también. Una plaza abarrotada con grupos de jóvenes y a sus pies bebidas, vasos y bolsas. Cuatro o cinco horas después el asfalto era un mar de vidrio, sucio, pero también peligroso.
Eragudina, muralla y plaza de San Roque también fueron otros puntos de botellón esa noche, pero la vistosidad y el protagonismo se lo llevó la plaza, como es lógico.
Soluciones. No soy amigo de consejos a nadie, pero hay varios puntos que al menos se podrían haber barajado como soluciones. Uno: no permitir la entrada de bebidas alcohólicas en la plaza. Dos: Llevar la verbena a otro punto como San Roque, más alejado del centro, para que el botellón se traslade allí. Algo complicado eso sí, ya que la ciudad se quedaría sin un importante aparcamiento público, muy necesario esa noche. Tres: en caso de permitir la bebida, no hubiera estado demás colocar unos cuantos contenedores en las salidas. Si tan solo la mitad de los que bebieron esa noche ahí hubieran recogido sus desperdicios la imagen hubiera sido distinta. Cuatro: terminar la verbena antes y activar una brigada especial de limpieza mucho antes de las 6 de la mañana.
La Bañeza sufría este problema en su Noche Bruja, con más participantes si cabe, y mediante la contratación de seguridad privada, que no dejó entrar vidrio a la plaza, y un dispositivo especial de limpieza la Plaza Mayor estuvo controlada en todo momento. Seguramente haya otras soluciones y los señores concejales las planeen mejor que un servidor. Lo que hace falta ahora es que las pongan en marcha.
Una vez dicho y criticado este punto, también me gustaría destacar un hecho que no habla muy bien de la categoría de algunas personas. Hoy (martes 19 de febrero) La Crónica de León publica una fotografía del estado de la Plaza Mayor astorgana esa noche. Foto que yo quiero utilizar para informar, no para tocar sálvese las partes de nadie. Y ahí quiero llegar. La foto no la firma nadie en concreto, solo su nombre de twitter. Concretamente @morbeandoando. Y lejos de informar, la foto quiere hacer daño. Si entran ustedes en el perfil de este usuario se ven comentarios como que la foto en cuestión debería haber sido publicada en portada para desprestigiar el carnaval de Astorga, o que aquellos bañezanos que acuden a la piñata maragata (que se celebra por cierto en días completamente distintos al resto de carnavales) no quieren al carnaval, en este caso y como habrán adivinado, de La Bañeza. Visto todo esto queda claro que lejos de informar se quiere manipular. Comentarios desafortunados que no hacen sino restar en las relaciones de estos municipios que deberían ir de la mano, porque son muchos los intereses comunes. Decenas de astorganos disfrutaron de los carnavales en La Bañeza, fantásticos y reconocidos bien de interés nacional, y otros tantos bañezanos hicieron el viaje a la inversa este fin de semana. Y ¿por esto se quiere menos al carnaval de cada uno? ¿Por acudir a Astorga se es menos bañezano y viceversa? Creo que es todo lo contrario. Carnavaleros que quieren conocer y disfrutar de estas fiestas en otros lugares. Si este sujeto supiera la relación comercial y laboral de estas dos ciudades, lo que se enriquecen la una a la otra, seguramente no diría tantas tonterías, seguramente.
La plaza - vertedero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s