Cinema Paradiso. Capitulo II en Astorga

    El empresario salmantino Joaquín Fuentes, responsable de Proyec Film S.L, es un tipo con un par de narices, por decirlo de alguna forma. Con la que está cayendo y abrir una empresa, que además requiere cierta inversión, en una pequeña localidad como Astorga. Y para darle más emoción al asunto esta empresa se dedica al ocio sano, vamos, que no es un bar, discoteca o pub. Ah, tampoco es el nuevo Centro de Especialidades Médicas, ese será otro tema a tratar en próximos post. Si, han adivinado, es un cine.

    El cine Velasco para más señas. Un par de narices, como digo. Y la pregunta flota: ¿Por qué va a funcionar si hace apenas cinco o seis años que tuvo que cerrar por falta de espectadores? El empresario, con quien pude hablar hoy mismo (26 de febrero) a través de los micrófonos de Onda Cero, lo tiene claro. En primer lugar Fuentes ha realizado sus pruebas. Ha traído diversas películas (eso sí, todo apuestas seguras como ‘Lo imposible’ o ‘Tadeo’) durante fines de semana alternos y la respuesta del público ha sido muy positiva. ¿Su baza? La crisis. Antes una familia de cuatro miembros no pestañeaba a la hora de ir a León o a Ponferrada y realizar las tres ‘ces’. Compras, cena y cine. Hoy en día eso es impensable para muchas familias, que pueden optar por su propia ciudad y reducir costes en lo anteriormente expuesto, incluyendo por supuesto la gasolina, otro gasto nada desdeñable. Esta puede ser una gran baza.

    Pero el industrial del cine no ha querido ‘amodorrarse’ con esta cuestión. Es consciente de que tiene que ofrecer un servicio de calidad, unas prestaciones, algo que la sala Velasco no tiene. Para ello Fuentes me comentaba que tiene la intención de pintar y redecorar el cine, cambiar las butacas (algo imprescindible) y sustituir tanto el sistema de sonido como el proyector, adaptándose a la era digital. Según sus palabras, “en Astorga se verá y escuchará una película igual o mejor que en cines de capital de provincia”. Todavía no hay fecha, pero la apertura oficial será “más pronto que tarde”.

    Joaquín Fuentes también intentará que las películas que traiga (una o dos máximo cada vez) sean estrenos. Cintas que puedan verse al mismo tiempo en León, Madrid o Astorga. Y es que este era otro de los problemas de la anterior etapa. A Leonardo Di Caprio le había dado tiempo a morir en el Titanic mil veces antes de poder hacerlo en Astorga. Fuentes, promete que esto no sucederá. En principio la empresa tiene la idea de abrir de viernes a lunes en invierno y todos los días en verano (por lo menos julio y agosto).
    En definitiva intentará poner todos los mimbres para que los astorganos, bañezanos o comarcanos de la zona no tengan que irse más lejos para disfrutar de una buena, o mala película.

    Ahora todo depende de nosotros. Mucho se criticó el cierre y mucha fue la pena que dio a toda la población cuando se colgó el cartel, pero nadie habíamos hecho nada para que no ocurriera. La ciudad, emocionada, comenta en esta ocasión la bondad de la noticia y el progreso que supone que vuelva a haber una sala en Astorga. El industrial lo dejó claro: “esto saldrá bien si la gente quiere que salga bien y permanecerá abierto hasta que los vecinos quieran”. Veremos a ver cuánto tardamos en volver a echarnos las manos a la cabeza. Estamos a tiempo. A la ciudad le llega una segunda oportunidad para volver a disfrutar del séptimo arte, algo que en muchos otros lugares no ha ocurrido, ni ocurrirá.

    Anuncios

3 pensamientos en “Cinema Paradiso. Capitulo II en Astorga

  1. Hola de nuevo.
    Me parece una noticia estupenda.
    Astorga, que históricamente siempre estuvo dotada de múltiples cines y teatros, con el paso de los años fue perdiendo su peso cultural en el ámbito de la escena. Cierto es que un cine no es una ONG, y vive de los asistentes a la sala. Pero también hay que recalcar que los anteriores gestores de las salas astorganas no proyectaban precisamente las últimas novedades de la industria cinematográfica, y eso fue lo que les llevó al cierre.
    Esperemos que este no camine por los mismos senderos que aquellos.
    Un saludo.

  2. Efectivamente, en mi caso este cine representa el cinema paradiso. En los cincuenta vi unas cuantas pelis. Y te podías colar. Años aquellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s