El nuevo Centro de Salud no cura pataletas

Después de un año de retraso el nuevo Centro de Salud y Especialidades Médicas de Astorga abría sus puertas el pasado día 28 de febrero. Un centro moderno, dicen, funcional, y que aumenta, también dicen, la calidad en el servicio ambulatorio que se ofrece en la capital maragata. Un centro que ha tenido una inversión de 8,3 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, que no solo ha construido el edificio sino que también lo ha dotado (una inversión superlativa teniendo en cuenta los tiempos que corren).

Las primeras impresiones de los usuarios, la verdad, están entre la esperanza de que algún día este lugar funcione a pleno rendimiento, la desidia de no acabar de ver la mejora en el servicio (la del edificio es evidente) y las críticas por la lejanía del mismo con el centro de la urbe. También existe alguna opinión buena, sobre todo la de los vecinos de la zona, que no solo disponen del servicio sanitario más cerca, sino que son conscientes de la revalorización de todo ese suelo, incluyendo, claro, pisos y locales cercanos.

En definitiva es pronto para opinar, es justo dejar que todo se acomode, que las tuercas se fijen bien, que profesionales y pacientes se encuentren, y luego ya se hablará. Pero también es justo agradecer que el gobierno autonómico haya decidido invertir todos esos euros en la sanidad rural. En un ambulatorio que, esperemos, va a dar un servicio extenso, incluyendo incluso pequeñas intervenciones quirúrgicas (hay dos quirófanos construidos y equipados para ello). Hay que tener un poco de fe y esperar que esta obra y nueva dotación sirva y mucho para las casi 20.000 personas a las que va a dar servicio en total. No confiamos en los políticos pero sí en los profesionales sanitarios.

Quienes, como siempre, no han esperado para lanzarse bisturís son los principales grupos políticos del Consistorio. Pero no se crean que es por cualquier cosa no, los dardos vuelan a causa de la urbanización del entorno sí, algo muy importante…ya se sabe la de vidas que se pueden salvar con un ajardinamiento correcto del lugar.

Desde hace varios meses la alcaldesa Victorina Alonso reclama a la Junta que cumpla lo prometido y ayude al Ayuntamiento a adecuar y urbanizar la zona. Reclama, pide, vuelve a pedir. Al final opta porque la brigada municipal de obras haga ‘un apaño’ con 30.000 euros, cuando en el proyecto se contabilizaba la adecuación y los accesos por unos 160.000. Se abre el centro y la regidora vuelve a la carga contra la Junta por este motivo.

El mismo día en que se abren las urgencias por primera vez (día 28 de febrero), para qué darle todo el protagonismo al hecho en sí, el Partido Popular convoca una rueda de prensa, donde el presidente de la Comisión de Sanidad en las Cortes, Pedro Muñoz, arremete contra Alonso. Dice el enfermero de profesión y alcalde de Toreno de oficio que en el contrato firmado entre Junta y Consistorio para la construcción de este recinto se especifica que la Junta construye y dota el centro y el municipio se encarga de adecuar el entorno. Y bla bla bla, “porque esta señora debía dar las gracias a la Junta” bla bla bla, “porque ella nunca quiso hacer este centro sino un hospital en medio del monte” bla bla bla.

Un par de días después, lejos de redirigir todo el protagonismo al centro de salud (recuerden 8,3 millones y un paso de gigante para la sanidad en Astorga) la alcaldesa, médico de profesión, contesta al PP señalando que después de la rebaja en la licitación de la obra, para la que tenían un presupuesto de más de 9 millones de euros y al final se quedó en 8,3, la Junta dio su palabra de que ayudaría a la adecuación del entorno del centro con parte de ese remanente. Nada hay firmado señora alcaldesa, y en estos tiempos que corren es más difícil que un político mantenga su palabra a que inviertan 8 millones en tu pueblo, a la vista está.
Al final la brigada de obras está actuando de nuevo con otros 40.000 euros de las arcas locales, ya que la Junta se sigue remitiendo a lo firmado.

Una pena que después de una buena nueva como esta todo haya quedado en una pataleta de colegio… “¡yo más!”; “¡No, yo más!”. El PP local quiso asomar la cabeza para ponerse la medalla (y no digo con esto que no tuvieran participación en la gestión del asunto) y el PSOE quiso tapársela de alguna forma, sin reconocer el trabajo y el dinero que el gobierno autonómico ha puesto para que esta infraestructura sea una realidad. Un “gracias por hacerme este ‘peazo’ centro” no hubiera estado mal. Pero como en la canción de Loquillo, para qué discutir si puedes pelear… y así nos va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s