Semana Santa, Semana de Barrios

Santo Entierro 1960
Astorga celebra por segundo año su Semana Santa desde que ésta fue galardonada como ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. Un reconocimiento que, si no se lleva con soltura y responsabilidad, puede convertirse en una losa.
La Semana Santa de Astorga presume de tener casi a uno de cada dos vecinos cofrades. Unas 5.000 personas engordan las listas de los ocho cabildos que procesionan en la ciudad maragata durante la Semana de Pasión. Una cifra que asusta, en el mejor sentido de la palabra, y que a la vez da buena cuenta del compromiso de los astorganos (que residen y que no residen en la localidad) con estas celebraciones.

Dicho esto también es justo significar que el auge y la asistencia en procesiones y eventos por parte de los astorganos ha sido y es cíclica. Es decir, ha habido picos históricos de participación tanto en lo positivo como en lo negativo. No todo ha sido bueno. Aunque no lo parezca, ha habido años, sobre todo década de los 80, en los que la participación fue muy escasa, teniendo que sacar los pasos con ruedas, ya que los braceros brillaban por su ausencia. Durante los noventa y desde entonces la celebración ha vivido sus mejores momentos. Y hablo en pasado porque desde hace algunos años la curva de la gráfica vuelve a caer ligeramente.
Es así, no hace falta rasgarse las vestiduras. Todos los pasos que iban sobre ruedas se pusieron a hombros, las procesiones se volvieron a llenar de gente. Dos décadas (1990 y 2000) espectaculares y que culminaron con la mencionada declaración por parte del Estado. Desde hace dos o tres años vuelven a verse menos cofrades dentro de las procesiones, los pasos más vacíos, las filas de papones más tristes… el ciclo bajará para volver a subir.
Via Crucis Profomento
A pesar de esto, que seguramente mucha gente me podrá discutir por orgullo más que por datos, sí es verdad que la curva en algunos casos no solo no es descendente sino que sube. Hablo de los barrios astorganos y sus cofradías. Y no tengo pudor en decir que Puerta de Rey, Rectivía y San Andrés se han convertido en los verdaderos pilares que sustentan en estos momentos la Semana Santa. La Vera Cruz, la hermandad que más peso lleva en cuanto a actos, cae año a año, a pesar del buen hacer de sus directivos. Es inevitable cuando una cofradía se nutre de muchos cofrades que residen fuera de la ciudad.

Puerta de Rey, sobre todo, con sus 1.300 cofrades, (más del 20% del total) es un ejemplo de superación, dedicación y devoción, y constituye en estos momentos la mejor cofradía de Astorga. Es así, no hay porqué ocultarlo, y no por decirlo se menosprecia a las demás. El barrio entero se vuelca con la hermandad. Y la procesión del Viernes Santo por la noche, con su majestuosa talla de la Virgen de la Soledad, es simplemente alucinante. Con fervor, con seriedad, con mucha organización y sobre todo con mucha participación la talla recorre la noche astorgana de una forma casi ascética. Otra de las procesiones más destacadas, la del Encuentro, conocida como ‘la carrera de San Juanin’, el Viernes Santo por la mañana, representa una de las propuestas más originales del norte de España. También destacable su banda de cornetas y tambores, que llega a los 75 músicos, y que sin duda es una de las más importantes de la provincia (y eso teniendo en cuenta la calidad superlativa de algunas bandas de León). Otro dato significativo: este año un cofrade relataba su alegría en twitter porque había conseguido entrar como bracero de la Soledad, ¡después de 10 años de lista de espera! (y eso que el paso es para 100 braceros) Sobran los adjetivos. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad es en estos momentos, y pese a quien le pese, la estrella de la función.

Nada desdeñable es el trabajo y la propuesta de las otras dos cofradías de barrio. ‘Las Palmas’ de Rectivía y el Bendito Cristo de los Afligidos de San Andrés, que tampoco faltan a la cita con el rigor y la asistencia de todos los vecinos. Los barrios periféricos dan ejemplo en estos momentos a las cofradías del centro de la urbe, que a pesar de su buen trabajo tienen ya algunos problemas de asistencia.
Soledad Puerta de Rey
No quiero que se me entienda mal. La Santa Vera Cruz levantó por todo lo alto la Semana de Pasión hace unos años, con cientos de cofrades que decidieron que la procesión del Entierro fuera algo magno, grandioso, y aún lo es. La Santa Vera Cruz es la cofradía más antigua de la ciudad y la que ha hecho que la cota esté donde está ahora, pero le es muy complicado año a año mantener el listón que en los años de verdadera ‘bonanza’ se impuso. La cofradía de la Santa Cena es quizás la que mejor representa la curva descendente que marca la pauta en estos momentos en Astorga. La hermandad de los hosteleros ha perdido bastante fuelle y, a pesar de sus esfuerzos, en estos momentos la participación es la justa para sacar una marcha que se engloba dentro de una fiesta de interés nacional, que como señalé al principio del post, también requiere una responsabilidad añadida.
Santo Entierro 2011
Otra cofradía que también ha perdido gente (hablo en todo momento de participantes en los actos no de cofrades inscritos en el censo) durante los últimos años es la íntegramente formada por mujeres, Las Damas de la Piedad, última en llegar y que arrancó con mucha fuerza, para desvanecerse año a año en los tres o cuatro últimos. La hermandad de Los Caballeros del Silencio ha ganado, quizás la única que lo ha hecho de las ubicadas en el centro de la ciudad, en importancia y sobre todo en vistosidad, siendo el Nazareno que procesionan uno de los más bellos de la pasión maragata. Hace unos años rediseñaron su uniforme, imponente blanco con accesorios morados, y su procesión de Jueves Santo y ganaron en todos los sentidos, pero la tendencia bajista también acecha.
En definitiva y siendo justos son los dos grandes barrios de la ciudad (Puerta de Rey y Rectivía) los que, como digo, sujetan la fiesta. Y mientras la sujetan, habrá que rezar para que la tendencia bajista de otras cofradías se restablezca y la parábola empiece a subir para que la losa, sea un globo de helio.
No quiero acabar sin recordar de nuevo la figura de Maite Almanza, segunda Semana Santa sin ella. Una periodista que trató de impulsar y dar a conocer esta Semana de Pasión que tanto le gustaba. Algo que consiguió sin paliativos.

Fotos a color: Álvaro F. Sutil

Anuncios

5 pensamientos en “Semana Santa, Semana de Barrios

  1. Como en casi todo Astorga es una ciudad especial. Los mismos que amamos una determinada cosa, que luchamos para sacarla a flote y que despunte, somos capaces de dejarla caer a plomo sin el menor pudor, sin tener encuenta el sacrificio y esfuerzo que los propios protagonistas han tenido que realizar. Y nos da igual. En el fondo subyace una clara falta de tradición semanasantera (por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario) tal y como hoy la conocemos; y por supuesto una clara falta de compromiso en el tiempo. Si a esto añadimos que la iglesia de Astorga ayuda lo justo…Para que la Semana Santa de Astorga recupere esa falta de esplendor perdido, de participación, primero hay que creerse que tenemos una Semana Santa de primera división y que mantenerla es cosa de todos, desde el primero al último, que beneficia a amplios sectores de la ciudad (por supuesto a unos más que a otros). Y por supuesto hay que reconocer que por mucho que la curva baje (todo en esta vida es cíclico) el terreno ganado ya no lo quita nadie, no volverá a dar pena contemplar los desfiles procesionales de hace 30 años. Y termino: como en tantas cosas, la Semana Santa de Astorga será lo que quieran que sea quienes la componen, al igula que la Fiesta de Astures y Romanos, el Atlético Astorga, etc, etc.

  2. El éxito de las cofradías de Puerta Rey, San Andrés y Rectivía, es el compromiso de sus cofrades con la cofradía.
    Ese compromiso falla en el resto. Por eso están (estamos) a la baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s