El Jerga, la perrera, el tren, la consejera y las patas de buey

La vida política en Astorga es como la pata cocida de un buey de mar, da gustillo, es sabrosa, pero al final sabe a poco, no hay consistencia y se termina rápido. Los concejales de los tres grupos que ocupan cómodamente los sillones del Salón de Plenos (menos los que se sientan en las esquinas claro, que nunca saben cómo ponerse en esos pleno de dos puntos y que duran tres horas) dan una más que interesante vida política a la ciudad y cumplen con el juego municipal. La oposición protesta y el equipo de gobierno rebate. Hasta ahí correcto. El problema es que muchas veces sacan el plumero y se les nota, se les ve demasiado con él.

Un partido, y más en una población pequeña, debe mirar a la calle, debe sentir con los vecinos, debe olvidarse de sus directrices provinciales o regionales cuando la ocasión lo merezca. Usted señor concejal viene del pueblo y está ahí para ese pueblo, para ningún otro. Y eso muchas veces no ocurre. Los concejales miran a su sede en la capital antes que a la plaza y eso, el ciudadano lo sabe, lo ve, lo palpa, y no lo olvida con facilidad.

Y digo esto refiriéndome, en primer lugar, al Partido Popular de la ciudad maragata, que no ha dado un paso al frente en dos problemas como la limpieza del río Jerga a su paso por Astorga y sobre todo en la denuncia ante Estado y Junta sobre la supresión de varias líneas férreas que afectan directamente a la ciudad. Con el PP de Rajoy deshaciendo España poco a poco el grupo liderado por Bardal, que en líneas generales está haciendo una buena oposición local, todo hay que decirlo, no ha dicho ‘NO’ a la idea de suprimir líneas de tren. Son deficitarios, por supuesto que sí, pero son una de las pocas esperanzas que nos queda a las poblaciones pequeñas. Y eso, señores del PP, tienen que asumirlo, y dejar de mirar al edificio Europa, a las Cortes o a la calle Génova. Y da cosita mirar como todas las juntas locales y concejales del PP en la provincia han dicho NO a la supresión de estos trenes menos ustedes. Han dado síntomas de unión entre las bases del grupo y con sus mandatarios, pero se han despegado de la calle un poco más.

El PP argumenta para su negativa el hecho de que la administración autonómica va a potenciar y consolidar líneas de autobús entre aquellos puntos donde desaparezca el tren. Señores, el progreso y las comunicaciones pasan por el tren. ¿O acaso los países centro europeos, o Estados Unidos son lo que son por sus autobuses? En vez de quitar líneas igual había que potenciar el uso de este medio de transporte. Es más fácil suprimir y que Alsa siga creciendo.
En el caso del río Jerga se han desentendido, como muestra su abstención. ¿Tan difícil es decir sí a una instancia a la CHD para que limpie los lamentables márgenes del río? Nadie se puede creer que ustedes denuncien cada día el estado de algunas calles o caminos y no lo hagan del río. Y es que con un poco de esfuerzo e imaginación el paseo que empieza en la Eragudina y termina llegando a la autopista A-6 a la vera del Jerga podría ser magnifico… pero la Confederación del Duero es del gobierno y el gobierno es del PP… si Zapatero siguiera siendo presidente esta misma moción sería defendida a muerte por los populares que ahora se abstienen.

Pero esa pata de buey que al final se queda en nada también afecta, y mucho, al equipo de gobierno de la ciudad leonesa. Y mucho mejor que yo lo explica Toñi Reinares en su periódico astorgaredaccion.com, cuando habla de ese sillón que está separando a la alcaldesa de la gente.

Los voluntarios de la perrera piden medios para los animales. No piden sueldos, ni gratificaciones para ellos. Y, como dice Toñi, está muy bien la foto en el Museo del Chocolate, o la visita a Barcelona para mostrar el legado modernista en Astorga, o hablar de inversiones millonarias en el teatro o el cuartel de la policía local, e incluso cocinar un bacalao al ajo arriero para un canal ‘chic’… Y la perrera no es tan glamurosa, eso seguro, pero es una institución de caridad y atención a los animales. Animales que no van a llenar los bolsillos municipales, pero que pueden llenar el saco de la conciencia, los valores y la responsabilidad, pero claro, no es lo mismo, como decía la canción, ser que estar. Y muchas veces parece que el equipo de gobierno es, pero no está.
La alcaldesa Alonso esgrimía, en el pasado Pleno, sobre este asunto que el problema radica en que los voluntarios piden al Consistorio que compre chips para todos los perros, algo a lo que se niegan. Dicen estar buscando fondos…lo cierto, y en este tipo de sitios todo se sabe, es que muchas veces son los propios voluntarios de la perrera los que tienen que poner de su propio bolsillo para dar de comer a estos animales. Aquí ya no hay chip, ni chop. Estamos hablando de alimento. Y si no se quieren responsabilizar de la Perrera, ojo al apellido, Municipal, díganlo, pero no presuman de ella en periodo electoral y luego la abandonen a su suerte.

Otro asunto bastante desagradable protagonizado por el equipo de gobierno fue el concerniente a la visita a Astorga de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, que llegó con la misión de firmar el convenio con el Obispado para la celebración del centenario del Palacio Episcopal de Gaudí el pasado día 17 de mayo. Esta buena señora, ministrilla como las llama mi padre, venía ni más ni menos con 200.000 euros debajo del brazo para obras y mejoras en, se lo recuerdo, el principal punto turístico de Astorga. En el acto, al que acudió el Obispo, como parte contratante de la primera parte, delegado territorial, director general de Patrimonio y demás autoridades, no estuvo presente ni un solo miembro del ejecutivo local. Ni uno. Ni alcaldesa, ni teniente de alcalde, ni concejala de Cultura…ni el bedel de la puerta. Eso es una falta de respeto, es una falta de educación y también es una falta de avidez política. Y es que hacer un desplante a quién, cayéndote mejor o peor, te viene con un pan debajo del brazo, es como mínimo de poco listos. ¿Razón para no ir? Alonso esgrimió trabajo y poca información sobre dicha visita o información tardía. Difícil de creer, pero si es excusa para no acudir no la es que alguno de los concejales con dedicación exclusiva no puedan hacer un hueco en sus apretadísimas agendas. Repito, fuera a parte de temas de respeto y educación, hay que ser un poco más ‘espabilaos’. Porque los señores de la Junta perdonan pero no olvidan.

Y así queda la cosa, con esas patas de buey de mar, que al principio las chupas y sacas carne, y luego por mucho que sigas, ya no tienes más de donde comer. Dejen el marisco y empiecen a comer cecina, o un buen cocido… con esencia de principio, a fin.

Anuncios

Un pensamiento en “El Jerga, la perrera, el tren, la consejera y las patas de buey

  1. Buenas tardes.
    Quisiera hacer unos comentarios a tenor de este artículo.

    En cuanto al tema referente a la pleitesía local frente a la regional, no es de extrañar, teniendo en cuenta la pleitesía que rinde el mismísimo presidente del gobierno a la señora Merkel (con perdón por lo de señora). Entre genuflexión y genuflexión, recorte.

    Por otro lado está el tema del tren. Eliminan líneas de tren y prometen fomentar las líneas de autobuses. Aunque la explicación es sencilla: Renfe es pública; Alsa, privada. No van a dejar de regalar una jugosa tajada a sus amiguietes empresarios, que para eso hacen jugosas donaciones a los partidos políticos y ceden puestos en sus consejos de administración a dinosaurios de lo público.

    Lo de la perrera es otro tema. De ahí no se puede arañar nada, así que no merece interés alguno para los gobernanes (ya sean locales, regionales o nacionales) Solo prestan atención a aquello de lo que puedan sacar comisión o votos (aunque visto lo visto, el rédito en las urnas tan solo les interesa en periodo electoral.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s