La lucha, la esperanza, la victoria contra el Cáncer

Este domingo día 16 se celebra en La Bañeza la sexta edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer (antes carrera) que organiza la antena local de la asociación española contra esta enfermedad. Una marcha (4,5 km) que transcurrirá por el centro y la zona deportiva de la ciudad con salida y llegada en la Plaza Mayor, y para la que ya hay inscritas unas 2.000 personas, todo un récord.

Una jornada para decir NO al cáncer, NO a la rendición, NO al dolor y SI a la esperanza, SI a la lucha, SI a la prevención y SI a la detección precoz. Y precisamente este último lema ha sido y es la verdadera razón de ser de la entidad bañezana, que lleva tiempo pidiendo un programa especial para la zona bañezana. Hace unos días, por fin, la Gerencia de Salud de la Junta informaba a la presidenta local, Mari Trini del Canto, que la administración comenzará con el cribado de heces en la zona para poder detectar dicha patología a tiempo. Un estudio que posiblemente empiece este mismo mes.

Por desgracia, o más bien por el sedentarismo y los hábitos alimentarios, esta comarca, que afecta a La Bañeza, Páramo, Valduerna y Valdería, tiene hasta un 47% más de casos de patología colorrectal que en el resto del país, algo que con los fríos datos impone pero buscando entre los afectados se convierte en un verdadero drama social, de ahí el júbilo por esta noticia.

Pero llegar aquí ha sido un largo camino recorrido por la AECC de la capital bañezana y por ende la de León. En primer lugar se encargó un estudio, realizado conjuntamente con la Universidad de León, para poder demostrar que efectivamente en la mencionada comarca o grupo de comarcas había más casos de cáncer de lo ‘habitual’.

Dicho informe constató el hecho. Casi el doble de casos que en el resto de España. Estremecedor. A partir de ahí la insistencia ante la Junta, que en un principio hizo caso omiso. Claro, como no pasaba en Valladolid…
La perseverancia de la asociación hizo incluso que se planteara la posibilidad de que ellos mismos comenzaran a realizar el cribado, con fondos propios. Un proyecto abalado desde la sede provincial por su presidente, el doctor De Abajo Olea. Imagino que la Junta sentiría vergüenza y ha decidido comenzar el proceso.

Como les cuento los datos son fríos, los dramas son demasiado reales. Varias familias, repito, varias familias de la zona bañezana han tenido más de uno, dos y tres casos de cáncer. Hace poco, una de estas familias contaba su drama. De siete miembros, cuatro muertos por esta ‘maldición’, otro en tratamiento, un sexto que consiguió superarlo, un séptimo componente que vive aterrorizado, sabiendo seguro su destino… escalofriante. La idea es que a ese último miembro se le pueda diagnosticar con antelación en caso de que le llegue, algo que a buen seguro salvará su vida.

Las causas, el porqué, de los numerosos casos en la zona se debe, según la investigación, sobre todo a dos factores: el sedentarismo, no hacer ejercicio, no moverse demasiado. Y la alimentación. El exceso de carne de cerdo, debido a las matanzas muy activas todavía en estos pueblos, en la dieta es otro factor… pero tampoco son los únicos.

El cribado es un paso esencial para la detección. Se salvarán muchas vidas, en honor a las que se han ido. Y ha tenido que ser una entidad privada la que se mueva, luche, se esfuerce por mejorar… pero quizás la medalla se la pongan otros, desde el despacho, lejos del drama, lejos de las víctimas, pero en primera plana en los periódicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s