El Ikea del Medievo está en León (venga y sírvase)

Oiga pues lo del Ikea ya no se lleva tanto, ahora lo suyo es tener a mano una buena obra patrimonial para abastecerse de elementos decorativos. Un buen arco de medio punto del siglo XII viene estupendo para la entrada a la bodega. Total, está ahí, abandonado, tirado a su suerte.

Y es que la comicidad del hecho ocurrido en San Esteban de Nogales (igual que hace unas semanas el busto de Marco Aurelio en Quintana del Marco) es como poco graciosa, a la vez que bochornosa. Ayer la recuperación de un arco del monasterio en ruinas (Santa María de Nogales) robado hace unos años puso de claro manifiesto dos cosas. Una: que la gente le echa mucho rostro al asunto. Y dos: que las autoridades poco velan por el patrimonio histórico. Y uno no deja de echar una sonrisita picarona por la desfachatez del tema.

Hace unos años el dueño de una bodega de La Bañeza, El Museo del Barro para ser exactos, ordenaba, supuestamente, el robo de las piedras que forman este arco perteneciente al monasterio en ruinas de la localidad citada. Y al buen hostelero no se le ocurre otra cosa que decorar su restaurante con dicho elemento. Algo muy español. Esto solo pasa aquí. Y caigo en un tópico, que deja de serlo a cada noticia de este tipo que sale a la luz. Pero es así. This is Spain. País de pandereta.

El caso es que a finales de 2009 alguien llama a la alcaldesa de San Esteban para decirle. – Consuelo, Chelo para los amigos, que sepas que el arco del monasterio está aquí, en esta bodega donde por cierto ponen una tortilla guisada de campeonato -. La alcaldesa informa a la Guardia Civil, la cual mucho caso no le hizo, a tenor del tiempo tardado en recuperar el objeto. El restaurador, de cocinar, no de arte, que también, dice que el objeto lo compró. Fuentes de la investigación apuntan a que pudo encargar el robo. Sea como fuere. Hombre, ponlo para decorar la bodega de tu casa, o da lustre al dormitorio de tu piso. Pero ni para eso estamos. Sinceramente no creo que nadie pueda ser tan tonto, así que solo se me ocurre pensar en que la inocencia del empresario es real. O quizá no, recordemos que estamos en España.

La otra parte del asunto cae, como siempre, en la administración. Un monasterio medieval de incalculable valor en ruinas. Dejado de la mano de todos. Solo el trabajo de algunos vecinos ha impedido su caída total. Castilla y León muchas veces pone por bandera su patrimonio como reclamo. Menos mal que no tenemos playas. Junta, Diputación, Estado… nadie mira para un monasterio que es historia viva de toda una comarca, que constituye un legado como pocos en el arte medieval de la provincia de León.

(Añadido 03.10.13) Y como este país sigue siendo un chiste en sí mismo esta bonita historia acaba con una prescripción, no facultativa, judicial, que dice que el delito ya no lo es. Que pasados cinco años desde el momento del robo hasta la aparición de los restos la fechoría ha pasado al sueño de los justos, o los injustos diría yo. Así que el ladrón o ladrones se estarán riendo de todo esto, sabiendo que ni multa, ni calabozo, ni juez, ni fiscal…solo ha sido una chiquillada más. Lástima de sitio en el que vivimos.

Mientras en el pueblo celebran, con cohetes y fanfarrias (literalmente), la devolución de los restos, satisfecha ayer. Y es que otra cosa muy nuestra es acordarnos de lo nuestro cuando nos falta. No todos son así, pero casi.

Vayan ustedes y sírvanse. El Ikea del Medievo está aquí, en León. Arcos de medio punto, dovelas, capiteles y algún contrafuerte todavía nos queda.

arco de santa maria de nogales instalado en una bodega de la baneza

Anuncios

2 pensamientos en “El Ikea del Medievo está en León (venga y sírvase)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s