A pesar de todo…la verdad

A la hora de enfrentarse a una noticia, digamos, complicada, el periodista puede arriesgar más o menos, conformarse con la versión oficial, buscar el camino más rápido y simple o intentar contar la verdad caiga quien caiga, con la verdad en la mano, eso sí. Ningún camino tiene que ser malo. Hay noticias sensibles que pueden ser susceptibles de generar alarma, pero si son ciertas, tienen que salir.

Como a buen seguro todos ustedes sabrán la semana pasada la noticia de un posible intento de secuestro a un menor en La Bañeza alertó a toda la ciudad. Casi podríamos decir que se creó una psicosis que llevó a padres y madres a aumentar una pelota de un hecho puntual, cierto eso sí, hasta convertirla en una gran bola de nieve que llegó a tintes surrealistas.

Cierto fue que se presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil en la que se indicaba que un menor había mantenido una conversación con un adulto y que éste había intentado que el niño se metiera en un vehículo. Pero de ahí a las fotos que circularon durante días por whatsapp y los posibles motivos por los que habían intentado secuestrar al menor (tráfico de órganos) está la diferencia entre la realidad y un bulo en toda regla.

Matias Alonso y Cristian Romero, de Europa FM – Radio La Bañeza, dieron la noticia antes que nadie. Un menor había intentado ser secuestrado en la ciudad y este hecho había sido denunciado. Onda Cero, consultadas las mismas fuentes, comprobados los hechos, también se lanzó al ruedo, con la verdad en la mano. Con la certeza de no estar equivocados. Llovieron palos; la Comandancia de León, la Subdelegación del Gobierno, el cuartel bañezano, la policía local, todos negaban la mayor. Y algunos medios publicaban que, según estos organismos, era todo un gran bulo, y que ni siquiera había denuncia.

Claro, que un organismo de este calibre te mienta a la cara es algo complicado de digerir. Tener la seguridad de que esa denuncia fue presentada y que desde los distintos gabinetes se niegue es cuando menos algo vergonzoso. Entiendo que no se quiera alarmar a la población, pero la mentira no fue nunca buena consejera. Finalmente y ante la presión ejercida por estas emisoras hermanas la subdelegación dio su brazo a torcer y admitía la denuncia. Después señalaba que no quería tipificar el hecho y que simplemente investigaban si dicha conversación entre el menor y el adulto era susceptible de delito penal. Perfecto, pero la denuncia está. Hecho tangible y comprobable.

Los compañeros de Europa, y nosotros desde Onda Cero, habían lidiado con vecinos y autoridades, y a ciencia cierta les digo que nos dolió bastante la cabeza a todos, pero caminábamos con la verdad y eso era el mejor aval posible. Entiendo que no crear alarma e informar de un hecho verídico son actos que a veces son imposibles de separar. Pero quizás los padres y madres que lean esto prefieran vivir en la ignorancia de un hecho contrastado que ha pasado a pocos metros de su casa…por no crear alarma. Me parece que no.

Enhorabuena a Matias y Cristian porque mantuvieron la verdad, comprobaron los hechos y creyeron a sus fuentes. Lo más fácil hubiera sido no dar la noticia, que hubiéramos seguido la senda impuesta por subdelegación, pero si ellos están para ocultar, nosotros estamos para todo lo contrario. Desde ambos ‘bandos’ sin malicia y creyendo hacer lo mejor para la ciudadanía, pero en esta ocasión desde lugares muy distintos. Y cada uno, en este sentido, lo hace lo mejor que puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s