Meneses vuelve a Astorga

Cuando el periodista Enrique Meneses nos dejó, hace ya más de un año (enero 2013), la profesión fue un poco menos profesión. Más allá de títulos, másteres, postgrados, especializaciones y demás ‘sacacuartos’ universitarios esa generación de reporteros llevaba otros ‘diplomas’ encima, como la pasión, la verdad, el valor, la libertad, el amor por narrar. (Véase la anécdota del propio Enrique, teniendo tan solo 17 años, cuando cubrió la muerte de Manolete y por cuyo trabajo le pagaron 150 pesetas, habiendo gastado 450 en el taxi).

Ahora tenemos la oportunidad (una más) de volver a ese reporterismo sin satélites y ordenador y conocer al gran Meneses a través de una exposición que presenta el Ayuntamiento de Astorga como parte de sus II Jornadas de Periodismo “Premio Maite Almanza”. Una muestra que comparte con Andrés Martínez Casares, un reportero leonés que presenta un magnífico trabajo sobre Haití (Ayiti se).
Ambas muestras compartirán espacio hasta el 4 de mayo en la Biblioteca de Astorga. Desde el Consistorio se ha titulado esto como un “Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez”. Hace algún tiempo, cuando la fundación creada en torno a la figura del fotoperiodista se puso en contacto conmigo para sondear la posibilidad de traer la muestra a Astorga vi una oportunidad inmejorable para que la gente de esta zona viera unas fotos que han pasado a la historia. Pero creo sinceramente que la obra de Meneses debería tener un espacio propio, y con ello no quiero menospreciar el trabajo de Casares, ni mucho menos, pero el desaparecido periodista es parte del siglo XX. Testigo de acontecimientos como la guerra de Suez, la marcha sobre Washington, el funeral de Kennedy, los conflictos en África, la guerra de los Balcanes y sobre todo de la Revolución Cubana de Sierra Maestra, donde, como saben, fue el único periodista que convivió con Raúl Castro, Fidel Castro y el Che Guevara en este gran pasaje de la historia. Precisamente sobre esto versará la exposición, titulada ‘Sierra Maestra’, aunque también se podrán ver fotos que el reportero sacó en los años 60 en los principales acontecimientos de la década. ‘My Sixties’ recorre y retrata personajes como Picasso, Dalí o Hitchcock, entre otros. Vayan a verla, descubran a Meneses.

No quiero terminar sin ensalzar la figura de Annick Duval, pareja del escritor durante 25 años. Y es que detrás de un gran hombre ya saben lo que suele haber. Adoro desde niño a esta mujer que acompañó al periodista en no pocas aventuras, que se embarcó en proyectos, no siempre rentables, que puso su vida y su tiempo al servicio de un hombre genial pero también, como es menester, complicado, exigente en extremo y con bruscos cambios de humor. Una elegante y guapísima francesa afincada en España que sin hacer ruido ha sido parte del éxito de Enrique. Un brazo fiel que, a pesar de los últimos acontecimientos en la vida del escritor, le sirvió de sustento hasta su último suspiro, y que ahora continúa impulsando la obra de Meneses desde la fundación. Annick siempre a la sombra para que la luz del mejor fotoperiodista del siglo XX continúe brillando con fuerza.

Les enlazo el post que escribí en enero de 2013 a consecuencia del fallecimiento de este singular periodista, por si quieren saber algo más. https://alvarosutil.wordpress.com/2013/01/07/hasta-aqui-llegaste-meneses/
E. Meneses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s