Autobús destino a un pasado mejor

Los pasos a seguir para coger un autobús en la mayoría de los casos son simples, claros y concisos. Vas a la estación, compras un billete, esperas a que llegue el vehículo en las dársenas, o en la cafetería, o tomando un refresco, o en los baños haciendo cualquiera de tus necesidades. Una voz, normalmente dulce y aterciopelada (nótese la ironía), te avisa de la llegada del transporte. Te subes. Te vas.
Eso es lo que se puede esperar al ir a coger un servicio público en una localidad de más de 10.000 habitantes, y que suma junto a una comarca más de 20.000. Pues todo eso que nos parece lógico y simple era hasta hace unas horas un lujo inalcanzable en La Bañeza.

Y es que la crisis azota de tal manera, también (o sobretodo) en el mundo rural, que ya no podemos pretender avanzar. La única aspiración posible es no perder lo que hay. Quedarnos en el siglo pasado incapaces de darle la cara a este, estancados y dando gracias para que no nos quiten buses, trenes, médicos…
Hace año y medio Alsa decidía cerrar la terminal bañezana y los pasajeros se veían relegados a esperar en la calle, sin ningún tipo de amparo, a los diferentes transportes. A ello se sumaba la incomodidad para los vecinos de la calle en cuestión, que veían como más de 60 autobuses diarios paraban en la zona, de día y de noche, laborables y festivos. Imagínense ustedes.

Frío, calor, viento, lluvia e incluso algo de nieve tuvieron que soportar los aguerridos usuarios durante 15 meses. Hasta que este pasado jueves por fin se llegó a un acuerdo entre las partes, a saber, Alsa y el Consistorio. Tampoco perdió oportunidad la Junta para meter la cabeza y hacer este éxito un poco suyo, a pesar de que no ha puesto ni un solo euro. Eso sí, ha mediado. Gracias por mediar, de verdad. Mediando sois la pera. Y hace cierta gracia escuchar a Antonio Silván, responsable de Fomento, hablar de deberes hechos por parte de su administración.

Y aquí llega la pregunta. ¿Se debe mantener un servicio público, a pesar de ser gestionado por una entidad privada, aunque sea deficitario? La respuesta es rotundamente sí. Hablamos de comunicar gente con sus trabajos, su educación, su salud, su familia. Y la Junta nunca debió permitir que esta estación cerrara. Nunca. A veces se quiere cargar a los consistorios con decenas de competencias que no son suyas. No directamente. Basta ya de fotos en los periódicos, buenas palabras, compromisos que se lleva el viento. Insisto, la educación, la sanidad, las comunicaciones de personas… si no se implica en esto la administración autonómica, ¿en qué lo va a hacer?

Los pasajeros de La Bañeza ya tienen marquesina bajo la que resguardarse. Un café, una chocolatina, un techo por si llueve. Todo al módico precio de 2.000 euros al mes, que paga el municipio. Y gracias, porque Alsa, que llegaba apuntando el duro esfuerzo que esto supone para ellos, pedía 70.000 al año, como subvención al déficit que genera la apertura. Como siempre poderoso caballero es don dinero. Da igual la gente. La gente que se joda. Lo realmente importante en esta vida es que te subvencionen el déficit empresarial. Y el resto… el resto puede esperar al bus en la maldita calle.

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Un pensamiento en “Autobús destino a un pasado mejor

  1. Con las grandes empresas siempre pasa igual. Se privatiza el beneficio pero se mutualiza la deuda. O sea, que cuando ganan dinero, este pasa directamente a engordar sus arcas, porque para eso son empresas privadas. Pero cuando el beneficio es escaso o inexistente, que venga “papá estado”, o “papá ayuntamiento” o cualquier otro papá público a cubrirme los gastos que para eso estoy dando un servicio público….

    70.000 euros… Hay que tener la cara más dura que un ladrillo. Pero qué vas a esperar de unos individuos que en Madrid gestionan los transportes interurbanos del corredor del Henares y de la Nacional I, y con unos beneficios en esa actividad de 93 millones de euros pretendieron (y consiguieron en parte) reducir los sueldos de los conductores porque no alcanzaron su objetivo que rondaba los 98 millones…

    Pero claro, es que si no alcanzaban el objetivo, los directivos no cobraban sus jugosos Bonus. Y claro, cómo van a prescindir de ellos. Mejor que se joda el conductor y que gane menos. Ah.. perdón… que si que iban a cobrar sus Bonus igualmente…

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