No hay Mundial… hay ascenso

En Astorga, no fiándose de lo que pudiera hacer la Selección Española en el Mundial de Brasil, prefirieron tirar por lo local para celebrar y festejar algún hecho deportivo este verano. Y a fe que lo han conseguido. Durante las últimas jornadas los nombres de Iniesta, Casillas, Xavi o Ramos, han dado paso a otros menos populares pero ahora también conocidos por todos en la muy noble localidad. Bandera, Diego, Javi, Taranilla, Antonio, Puente, Lago… jugadores ya consagrados en la historia del club verde, y por ende también en la historia de la propia Astorga.

La empresa no era fácil. Quedando segundo en la fase regular del grupo ocho de la tercera división había que pasar tres eliminatorias para ascender. Algo que era casi casi impensable para muchos, incluido el que suscribe. El Atlético Astorga se iba a enfrentar con equipos que triplicaban su presupuesto, doblaban la afición y superaban las infraestructuras… pero en el deporte hay una cosa que se llama ilusión y otra que se llama motivación. Y en esos dos términos el conjunto maragato era líder en solitario. Más aún cuando, en la segunda eliminatoria, se remontó un 4-0 en contra. Algo que disparó la adrenalina hasta límites solo conocidos por Chuck Norris. La afición demostró que estaba con el equipo. Y cuando algunos vaticinábamos que nadie acudiría a la Eragudina después de la estrepitosa derrota en La Palma, el estadio se llenó. Desde luego no di una en mis predicciones, afortunadamente. Más de 1.000 personas vimos como los entrenados por Carlos Tornadijo iban marcando gol a gol, tanto a tanto, hasta la épica victoria final. Y es que fue en la segunda eliminatoria donde verdaderamente se consiguió el ascenso, y donde se empezó a escuchar el cántico “el año que viene Astorga – Cultural”.

¿Qué va a pasar ahora? Se necesita mucho dinero. Un presupuesto al menos de 300.000 euros para empezar. Tienen que subir abonos, cuotas, ingresar más publicidad, contar con empresas e instituciones… la ilusión de la presidenta, Sagrario González, es que cuadren las cuentas para poder jugar en la división de bronce del fútbol nacional… pero la realidad es que sin el apoyo de socios y empresas esto será una quimera. Y desde la directiva saben que no se puede endeudar de una manera superlativa a un club por jugar un año en 2ªB.

Y visto lo visto, voy a vaticinar un poco más, que con un poco de suerte volveré a errar de pleno y plano. Creo que cuando Sagrario González, cuya empresa es el principal patrocinador del club, deje la presidencia este volverá a la dura realidad de la tercera división, o la regional preferente. Se acabarán las comidas en los paradores y las concentraciones de pretemporada en Sanxenxo o Ribadesella, los partidos en el Bernabéu, las estancias en hoteles de cuatro estrellas. Llegarán jugadores sin neceseres de Chanel y con el flequillo hacia abajo, que comerán el típico bocadillo de jamón york y no tendrán personalizadas sus botas. Pero bueno, es mi predicción, y si continúo así, no se cumplirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s