¿Cuál es la capital de Maragatería?

La pregunta que planteo a primera vista puede parecer sencilla, aunque si algún lector ha entrado con detalle en la historia de esta peculiar comarca sabrá que no es así.

Los medios de comunicación solemos referirnos a la ciudad de Astorga como la capital de Maragatería, algo tan lógico de pensar como poco cierto. Astorga, a pesar de tener varios signos tangibles asociados a la comarca aledaña, luego iremos a ellos, no está dentro de la zona geográfica que la acapara. Ni dentro de la llamada Alta Maragatería ni tampoco en la baja. Está próxima, pero no se incluye. Es más, nadie afirma que Astorga sea capital de La Cepeda, sin embargo por cercanía con sus pueblos tendría más sentido convertirla en la metrópoli de esta comarca que de la maragata. Piénselo. ¿A cuánto dista de la ciudad el primer pueblo cepedano y a cuánto el primer municipio maragato? Y es que por esta regla de tres Astorga también podría ser capital de la Vega (San Justo, San Román, Nistal, etc.), e incluso de la Sequeda, el Órbigo o La Cabrera. Realmente una cosa es ser el centro económico, administrativo y jurídico de estas comarcas y otra muy distinta es ser la capital. Astorga y La Maragatería están tan unidas como separadas por su historia, con lazos muy estrechos, pero distintos al fin y al cabo.

Y es verdad que hay símbolos característicos de Astorga que son claramente maragatos, como por ejemplo Pedro Mato o Juan Zancuda y Colasa (los maragatos que nos dan las horas en el Ayuntamiento). Pero realmente esa es una evidencia más de la estrechez entre ambos lugares, no de su historia conjunta. Y es que como saben fueron muchos los arrieros que compraron propiedades en Astorga y que invirtieron parte de sus fortunas en la ciudad bimilenaria, con sus pertinentes regalos y donaciones a la urbe de acogida. También se puede argumentar que uno de los pueblos más característicos de la zona, Castrillo de los Polvazares, es hoy día una pedanía de Astorga, al igual que Santa Catalina, pero volvemos a la historia y esta nos cuenta que la comarca poco o nada necesitó la presencia de la muy noble para desarrollarse tan fructíferamente como lo hizo. De hecho en plena época dorada de la arriería algunos de los pueblos maragatos emergían más poderosos y vestían sus calles mucho mejor que la propia y supuesta capital. Astorga era un pueblón triste, pobre y desvencijado en aquella época, a pesar de su magna catedral.

La geografía y la historia pocas veces nos engañan; la Maragatería tiene entidad propia y suficiente para que uno de los pueblos que la conforman de pleno derecho sea la capital. Pero cuál. Esa es una pregunta que también se hace el archivero José Manuel Sutil, quién ha tenido una idea para resolverlo. Y es que si no está claro qué localidad puede ser la capital, ¿por qué no preguntar a sus moradores cuál debería ser? Sutil lanza varias propuestas como son Santiagomillas, Santa Colomba y Castrillo de los Polvazares, aunque sin olvidar otros lugares como Luyego de Somoza o Val de San Lorenzo. Ya saben “nombre sonoro, muerta fisonomía” que decía Concha Espina. A lo que yo añado: muerta fisonomía pero vivas (y llenas) las alforjas.

No es dejarme llevar por la pasión, en demasía, si mi apuesta es Santiagomillas. Y es que la Maragatería es la historia de la arriería, y a su vez la historia de la arriería es Santiagomillas. Un pueblo donde se concentró la actividad que dio lustre a la comarca, donde el esplendor rozó cotas nunca vistas en casi ningún pueblo de esas características en el norte español. Durante la eclosión de dicho oficio era esta localidad la que concentraba la mayor actividad y las mayores ganancias. Un pueblo que hoy día no es tan vistoso como otros pero que guarda una potente relación con el poder arriero, más que ninguna otra.

Yo ya he hecho mi apuesta: ¿cuál es la suya? ¿Cuál es, cuál debe ser la capital de Maragatería?
Santiagomillas (A.F.S)

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cuál es la capital de Maragatería?

  1. Mi opinión está muy alejada de la suya yo pienso q val de san Román es uno de los lugares predilectos para ser la capital de maragateria puesto q en sus calles se ve reflejada la historia y la evolución de esta tierra . En cambio Santiago Millas es un pueblo anclado en el pasado que ha falseado la realidad por el turismo . La modesta opinión de un arbello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s