Un palacio para Vanesa

Señorita Vanesa Gutiérrez, sería bueno de verdad que volvieras a celebrar tu cumpleaños como se merece, con su tortillita, su tarta, sus cervezas. Y con regalos claro. Tal y como está todo celebrar cada año el paso de un año más es lo justo, y también lo necesario.

Claro, quizá algún lector no haya leído tu artículo en ‘Astorga Redacción’ y esté un poco desorientado con lo que aquí escribo (aguarden un poco que más abajo aclaro lo del cumpleaños). En él dices varias cosas con las que, dentro del máximo respeto, no estoy de acuerdo. Hablas en él del Palacio de Gaudí, o mejor dicho del dinero que el Estado va a destinar a esta infraestructura, para ti algo “desorbitado”. Les aclaro: son dos millones de euros hasta 2017. 700.000 euros este año.

Empiezas apuntando que el Palacio va a recibir su “enésima subvención de dinero público”. No sé qué entiendes por “enésima”, pero si te informaras bien (dices que te gusta hacerlo) verías que las ayudas institucionales al palacio han sido bastante escasas y con poco dinero, teniendo el Obispado que hacerse cargo la mayoría de las veces de las remodelaciones pertinentes, como la última por ejemplo, donde se compró y acondicionó la casa situada al lado para convertirla en taquilla, tienda, despachos y vivienda del guarda (también los nuevos accesos) y así poder recuperar esos espacios en el propio edificio de Gaudí. Todo eso lo pagó íntegramente la Diócesis de Astorga.

Hace unos años se ideó lo que hoy se conoce como ‘El Palacio Escondido’; se trata de habilitar y acondicionar todos esos espacios que hasta ahora estaban ocultos (como escaleras interiores, diversas salas, bajo cubiertas, terrazas…) para que se pudieran visitar, siendo, ojo, el único edificio gaudiano que podrá verse íntegro, y así poder comprender mejor lo que el genio catalán hizo en Astorga. Unas estancias que yo pude visitar y te aseguro Vanesa que son dignas de ver. Un proyecto, creo, magnifico y que puede dar un nuevo aire al palacio. Claro, si todo esto pretendiera hacerse con la venta de entradas, a pesar de que este es el segundo monumento más visitado de la comunidad, resultaría una verdadera quimera.

Todo esto es discutible, es cierto, cada cual puede tener su opinión de dónde debe salir el dinero para estas reformas y si es mucho o poco, o si la Iglesia debería pagar IBI o no. Yo desde luego tengo la mía. Ya lo mencioné en el anterior artículo. El Palacio Episcopal de Astorga es hoy día, mal que pese, el verdadero y principal motor económico de la ciudad, junto con el Camino de Santiago. Y a falta de otra cosa, hay que apostar fuerte por él.

Lo que ya no me parece discutible es que menciones que este año se ha celebrado “el año Gaudí”, tal y como has dicho, y el Obispado no haya hecho ninguna actividad para celebrarlo. Hablaba al principio de que deberías celebrar tu cumpleaños de nuevo porque según dices a pesar de no celebrarlo sigues recibiendo regalos, tal y como, en tu opinión, hace el Obispado, que a pesar de no festejar la efeméride del (concretamente) cien aniversario de la finalización de las obras del palacio, abre las manos para recibir el dinero de los PGE.

Pues bien apreciada Vanesa, nada más lejos de la realidad. Y preguntas en tu texto qué lector sabe si se ha hecho algo para celebrar dicho aniversario. Yo me pregunto lo contrario. ¿Quién no sabe qué se ha realizado este año en el palacio? Pues por lo visto tú (y perdón por el tuteo).

Pues mira. No solo este año. La programación la inauguraba el Nuncio del Papa, Renzo Fratini, el pasado 25 de mayo de 2013 con su visita institucional. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta también llegaba para anunciar su colaboración. Aparte de esto, las actividades no han cesado. Charlas, ponencias, mesas redondas, debates, jornadas de puertas abiertas (donde, si te hubieras informado, podrías haber visitado el recinto sin pagar entrada) incluso conciertos este verano en los jardines del mismo. Algo que resultó realmente mágico. Pero espera que no he terminado. Otra propuesta magnífica fue la que llevo al grupo local de teatro ‘A Ras de Suelo’ a realizar un espectáculo de luz y color en el entorno del monumento, e incluso cambiaron el palacio de color. Algo extraordinario, te hubiera gustado.

Pero es que además tampoco has elegido buen momento para decir todo esto. Ya que se acaba de cerrar otro ciclo de conferencias que cerraban los actos del centenario. Un ciclo que durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre ha llevado a expertos en Gaudí como Mª Jesús Alonso Gavela, José Fernandez, Manuel Arias o Jairo Álvarez, entre otros, ha exponer sus conocimientos en el genio catalán y su obra. Magnificas charlas.

El centenario se ha celebrado con muchas propuestas y de una manera muy digna, con esfuerzo y trabajo. Y lo mejor está por llegar. Se mejorará todo el complejo, se modernizará de la mano de ‘Imagen Mas’ para que sea fuente de riqueza para toda la ciudad. ¿O crees que del palacio no se benefician comercios, hoteles y restaurantes? Pues mucho más que el Obispado, te lo aseguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s