Bienvenido Míster Asturias

“Asturianos, vienen a Astorga gordos y sanos, viva el tronío y viva un pueblo con poderío. Olé Oviedo y el campillín y la santina con su ‘fillín’. Asturianos, os recibimos con alegría. Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía”.

Efectivamente, la muy noble ciudad leonesa lleva un par de semanas metida en la famosa película de Luís García Berlanga, en la que todo un pueblo esperaba al Mr. Marshall de turno que los iba a sacar de pobres, llegando con sus enormes coches, fumando puros (habanos claro, que eran capitalistas pero no tontos) y con los fajos de billetes que iban soltando al deseoso y empobrecido pueblo. Un minúsculo lugar, Villar del Río para más señas, que se preparó a conciencia para la llegada del vellocino que solo pasó de largo, como tanque en lugar conquistado.

En Astorga la visita de los ovetenses no va a ser tan fugaz como en la película del maestro valenciano y con partido de fútbol de por medio todo ambiente festivo que se les pueda dar será poco. Pero la situación es casi idéntica. Por cierto que lo de la afición de ese equipo es de estudio. Una de las mejores de España sin duda. Una ciudad de primera para un equipo de segunda b. Se esperan más de 2.000 aficionados para mañana en Astorga (el partido entre ambos clubes se jugará a partir de las 16.30 horas) incluso muchos de ellos sin entrada. Como si esto fuera la Champions.

Pues bien, tal y como ocurre en el famoso film, Astorga lleva preparándose muchos días para tan magno acontecimiento. Se subió de categoría para esto. Para que varios miles de ovetenses llenen las arcas de bares, comercios y restaurantes, amén de las taquillas del club, faltaría más. El club presidido por Sagrario González ha lavado la cara a la Eragudina y se ha afanado poniendo gradas supletorias y demás arreglos ornamentales. Todo para intentar acoger el partido oficial con más publico en la historia del club, esperando superar los 3.000 aficionados.

Muchos están dando la razón a la presidenta cuando decía que subir de tercera división a segunda b era un salto cualitativo pero sobre todo cuantitativo. Más afición visitante, más dinero, más gasto en Astorga. Mañana llega el Everest. Restaurantes copados de reservas, bares que ya preparan la sidra y el cachopo, que no falte de nada. Los asturianos llegan con dinero y lo que es más importante, con ganas de gastarlo. Entramos en modo ‘extendiendo la alfombra roja’. Y si el futbol tiene que generar la riqueza ese día y en este mes pues bienvenido sea. Ahora que gane el Astorga, intentemos entre todos que el Oviedo no suba de categoría, que cada año vengan los señores asturianos con su plan Marshall particular.

Por si fuera poco, el señor Nacho Lewin, otrora presentador de ‘El día después’, viene con su tele online, 15tv, a retransmitir el partido con multicámara y en alta definición (HD para los de la logse). Todo al precio de tres euros. Algunos bares de la ciudad ya anuncian que se podrá ver el choque en sus establecimientos, cual Madrid – Barça, con el coñac y el puro, bueno, el puro no. Lewin, quien por cierto debería tener un poco más de cuidado con los rayos uva que toma, que parece el rey Baltasar mal pintado, ha ideado una plataforma para retransmitir de esta forma los partidos de la categoría de bronce del fútbol español. Parece que los rayos uva le han chamuscado la cara pero no han hecho lo mismo con el cerebro. Positiva idea.

Asturianos, de verdad, os recibimos con alegría, y con hojaldres y mantecadas, y con garbanzos y cecina, y con chocolate y merles. Una alegría para la ciudad que también la merece, después de sin sabores de todo tipo. La fiesta está preparada, a ver si viene alguno y la fastidia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s