10 años después

De emotivos aniversarios y grandes recuerdos ando yo estos días, celebrando como se merece el primer aniversario de este mi periódico, La Nueva Crónica, y los 10 años de mi otra gran pasión. La radio. Onda Cero La Bañeza y Astorga cumple tan dichosa efeméride con un programa de actividades que por humilde no deja de ser altamente interesante. Actos que quieren acercar la radio a la gente, más aún, pero sobre todo pretenden celebrar que la radio, natural e indispensable, sigue con fuerza y pie firme el camino lleno de piedras en qué se ha convertido la subsistencia de los medios durante estos años.

Era una apacible, aunque algo ventosa, tarde de octubre del año 2008 cuando, buscando el amparo de las ondas tras mi salida (más tarde convertida en hecatombe general) de La Crónica de León, llegué a La Bañeza, currículo en mano, para depositarlo en la que ya es mi casa desde ese día. Con los dulces olores de la calle del Reloj y su confitería más centenaria subí al primer piso del número ocho, donde, en la redacción, sentada donde hoy es mi silla, estaba Paloma, que esperaba la llegada de su segundo hijo, Rodrigo. Un niño que me dio un trabajo. Un pan para la mamá y un curro para mí. Así, tal cual. Una sustitución por la maternidad de mi compañera que luego he podido convertir en seis años más (y lo que venga). Aquel día tuve suerte y llegué al lugar indicado en el momento justo, permitiéndome Manolo, ‘the boss’, sentado aquel día en otra de las sillas de la redacción, entrar a formar parte de la familia de Onda Cero que hoy, ampliada en buen número, cumple una década.

Y en tres pilares hemos querido el equipo radiofónico, Manolo, Sergio, Begoña, Saray, Paloma y el que firma, sustentar la programación de nuestro décimo aniversario. Por una parte acercándonos a los más jóvenes, con charlas en los institutos de La Bañeza y Astorga y visitas de los tres colegios bañezanos a nuestros estudios. Algo indispensable, creo, el hecho de que los más jóvenes conozcan el medio, que tantas horas amenizó a sus padres y abuelos y al que poco caso hacen, hipnotizados muchos de ellos por la imagen, cuanto más rápida y más brillante mejor.

La segunda piedra de acción es sin duda las primeras jornadas de comunicación que este próximo miércoles desde las 19 horas vamos a realizar en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA). Tres mesas redondas con mayúsculos expertos donde se analizará el desarrollo rural, la empresa local y el papel de los medios informativos en nuestras comarcas. Ya el jueves 18 el teatro bañezano nos abrirá sus puertas para que seamos teloneros con el programa ‘Aquí en la Onda’ para toda la comunidad, del gran Carlos Alsina, que llega con su ‘Brújula’ por tercera vez consecutiva a las ocho de la tarde. Nadie debe perderse la realización de este programa. Pura radio en directo.

Diez años contando lo que pasa, detrás de una espuma verde. Los incendios sin bomberos que han desolado parajes, sesgado vidas, cercenado empresas. Accidentes, injusticias, abusos. Fallecimientos ilustres, elecciones municipales, cambios de gobierno, de concejales. Dando voz a las asociaciones, clubes deportivos. Siendo caja fuerte de llaves y gafas perdidas, ayudando a encontrar perros desorientados. Porque lejos del Gürtel, el caso Noos, el conflicto sirio o las tarjetas black…los que trabajamos en la radio del pueblo nos dedicamos a las pequeñas cosas de la vida, intentando hacerla un poco mejor a quien nos escucha.

Nosotros somos felices contando las noticias de aquí, porque para muchos son pequeñas, pero para quienes las escuchan no son otra cosa que el pan de cada día. Y yo prefiero que una señora sepa que hay un socavón en la acera de la calle Tejadillo por las acometidas de gas a informar de que Rodrigo Rato se la ha vuelto a meter doblada al pueblo español. Onda Cero La Bañeza y Astorga cumple 10 años, y esperemos que cumpla 50 más mirando a esa señora a la cara y sabiendo que está haciendo su transitar un poquito más sencillo y por qué no, ameno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s