Cayo Julio Caesar Octaviano

He visto demasiadas películas de romanos como para no poder sacar alguna comparativa o semejanza entre los emperadores itálicos de la historia del cine y nuestro nuevo ‘Caesar’. Pues no la hay. Tenemos un mandatario transalpino único, y les explicaré porqué. Astorga, después de 25 años de Josefus Orologius, renueva esta figura transcendental en la fiesta para seguir sumando. Algo saludable y necesario. Ya saben, cambiarlo todo para que no cambie nada.

En este 2015 no solo se estrena Isaac de la Fuente (Cayo Julio Octaviano), también lo hace la nueva directiva de la asociación que, junto al Consistorio, organiza todo este follón. Por estrenar, hasta el alcalde/historiador Arsenio García lo hace en este menester. El listón sin duda está alto, casi por las nubes tras el buen trabajo de la anterior comisión, lo cual no significa que no haya aspectos mejorables. Tiempo habrá de analizarlos cuando pasen las fiestas. Días tendremos para saber si el rumbo de la nueva junta es propicio.

Lo que pretendo hoy es hablarles de este industrial maderero metido a rey romano, además de otros muchos líos. De la Fuente, a pocos meses de caerle 37 ‘palos’, fue cocinero antes que fraile, y lleva en el cotarro astur-romano muchos años. Siempre jugando un papel destacado en la confección, organización y difusión de la fiesta. En este sentido, su caso sí puede asemejarse al del film ‘Gladiator’, película en la que se narra la decisión del moribundo emperador Marco Aurelio, que elige como sucesor a su mejor general, Máximo Décimo Meridio, el Hispano, y no a su hijo Cómodo, el cual por cierto se pilla un mayúsculo rebote.

De la Fuente no viene de estirpe noble, se ha ganado el derecho a gobernar Astúrica trabajando desde abajo, llegando a ser general después de ser soldado y partiéndose la cara en el campamento, el mercado o la plaza de toros, lugar donde se desarrollan los famosos ‘Ludis Apolinares’. Estando siempre ahí. Creo que elección más justa no ha podido haber. Y conste en acta que, al revés de lo que ocurría en aquellos tiempos que hoy rememoramos, Isaac ha pasado por unas elecciones entre los miembros de la asociación, aunque creo que si Josefus hubiera puesto el dedazo encima de él nadie habría dicho nada.

El también presidente de la Asociación de Empresarios (Asemac) tiene una pasión llamada Astorga. Hablamos de industria, deporte, actividades lúdicas…en todo está metido para mayor pena de su mujer, Raquel, quien, eso sí, ya está acostumbrada a compartir marido con la muy noble capital maragata. Para muestra un botón. Dos de los actos marcados en rojo en el calendario anual de la ciudad, como son la fiesta que nos ocupa y el fin de semana de Santo Toribio, organizado por Asemac (¡quién no se apunta a esa feria de la tapa!) son terreno de este empresario cuyos días duran 28 o 29 horas. Isaac tiene la enorme capacidad de trabajo y seriedad sin dejar de hacer bromas ni un minuto. Comprobado tengo como el nuevo César me pega un par de ‘hachazos’ de partirme y al instante habla con rígido rictus de la alianza entre los empresarios y la Cámara de Comercio, por ejemplo.

Tentado ha sido por varios partidos para pisar también terreno político, pero De la Fuente es un tipo que cree que la ciudad se empuja desde la calle y desde la empresa, no desde el Salón de Plenos. Razones, desde luego, ha tenido en estos últimos años para pensar así.

Tenemos nuevo César, los dioses le guarden muchos años. Pero no se confíen, Cayo Julio no es Josefus Orologius. Este lleva la espada en ristre, el gálico imperial en la cabeza y la coraza en el pecho. Lo verán ustedes por el campamento, no importa la hora, por el mercado, viviendo la fiesta, recreando su personaje… presto siempre a dar un par de collejas a quien las merezca, a dar de comer a los caballos, a tomar un vaso de vino en cualquier tienda, en cualquier palloza, a hundir su lanza en cualquier astur, o a brindar con él. Un César 2.0 para una de las mejores recreaciones que hoy pueden verse en España. ¡¡¡Ave Cayo, los que se van a divertir te saludan!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s