Talando el talante

¡Árbol va! Gritaban este jueves un par de operarios en la astorgana y céntrica calle de Los Sitios. El Consistorio decidía quitar los largos chopos, ocho para ser exactos, colocados en la acera del edificio de la Escuela de Idiomas hace un montón de años. En su lugar, en grandes y cuadrados maceteros de láminas de madera, colocaban unos abetos tipo arbusto, que han servido, además, para tapar el espacio dejado por los difuntos árboles.

Hasta aquí podría parecer una actuación más de, en este caso, la brigada de obras y jardines. Actuaciones estas que siempre cuentan con críticos y defensores. Lo que me ha llamado la atención es el papel jugado por uno de los grupos de la oposición, Izquierda Unida, que ha lamentado profundamente dicha tala. Verán, el mismo jueves lanzaban una nota de prensa criticando duramente esta medida. Respeto al medio ambiente, sensibilidad con el paisaje urbano, defensa de las zonas verdes de la ciudad y tal. Vamos, lo normal, a protestar un poco que es lo que tienen que hacer. Pero una frase mató el argumento y toda posibilidad de redención en este asunto para la gente de Unidad Popular.

Se la entrecomillo: “una inoportuna tala, puesto que se trataba de árboles que, a salvo de un informe en contra que diga lo contrario, no afectaban a la estructura de los inmuebles”. Claro, como estas se las ponían a Felipe II. Y no tardó el responsable de Obras, Ángel Iglesias, en decir que sí, que tenía ese informe. Un documento firmado por un ingeniero forestal y ratificado por un arquitecto en el que se pone en tela de juicio la permanencia de los chopos, no ya por el posible daño en la acera o algún inmueble, sino porque, según este documento, está en peligro la seguridad de los viandantes. Las ramas más altas, enfermas, podían caer en cualquier golpe de viento o tras una lluvia intensa. Iglesias era claro: “no voy a jugar con la seguridad de ningún vecino, esa es la prioridad”.

Y mi pregunta es, ¿por qué nadie de IU preguntó si efectivamente existía este informe antes de publicar la nota? Espero mucho de Jañez y su gente; protestar por protestar, sin argumentar y sin tener todos los datos de la acción no es un buen camino. Y conste que me parece gente válida y que intenta aplicar sus ideas con argumentos. En este caso no, en mi humilde opinión, faltaría más.

Al hilo de esta protesta también se ha unido Ecologistas en Acción, quien argumenta más o menos lo mismo. Les aseguro que apoyo muchas de sus reivindicaciones, por su puesto todas las que tienen que ver con ese basurero provincial llamado CTR, pero en este caso, y más teniendo en cuenta que es un núcleo urbano, creo que la preponderancia del viandante, vecino o ciudadano debe ser ley.

Y, que coño, a parte de todo esto…y de lo que creo ha sido una metedura de pata por falta de información (primero acuso y luego pregunto); con la retirada (informe mediante) de estos árboles la calle es otra, y hablamos de un trazado que vertebra el centro. Ha ganado en amplitud, luminosidad, prestancia y presencia. Se lo digo como persona humana que tiene ojos en la cara, ciudadano de la romana urbe y vecino de la propia vía. Ahora que pinten y mejoren la fachada del antiguo instituto y nos podemos echar la siesta. Calle nueva. Sinceramente, a mí todo esto lo único que me parece es otra dosis de sentido común del señor Iglesias.

Creo que hay asuntos más importantes con los que hacer oposición, y seré yo el primero que les aplauda cuando los saquen a la luz, y el primero en pegar palos al equipo de gobierno y ponerme a su lado. Han talado ocho árboles, sí, y con ello se ha mejorado una calle y de paso la calidad de vida de sus vecinos. Por favor, cordura. Por favor, no talen el talante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s