Manolo, bañezano del año, cada año

Manolo ‘Conrado’, que es así como todos lo conocemos, ha sido bañezano del año desde hace bastante tiempo. Que haya recibido este galardón que otorga el semanario ‘El Adelanto’ en 2015 es mera anécdota. Y es que ‘el jefe’ sitúa la capital bañezana en el mapa todos los años y por varios motivos. Quizás el más célebre de esos argumentos sea el famoso roscón, y su premio, pero no el único. La radio, su Onda Cero del alma, contribuye de manera decisiva en la promoción de la ciudad. En primer lugar porque contra viento y marea Manolo cada año acerca uno de los mejores programas de las ondas españolas a la ciudad, como es La Brújula. Cuatro ediciones consecutivas donde la cultura, la industria, el turismo o las bondades de la antigua Bedunia viajan por todo el país.

Y me van a permitir contarles que traer ese programa cada mes de diciembre al teatro municipal de la capital bañezana es una misión casi imposible por muchos motivos: económicos, estructurales, de agenda o por infraestructura, el espacio ahora dirigido por David del Cura juega en la ‘champions’ de la radio patria, y el director de la emisora local ha convertido ese escenario en un estadio de liga de campeones. Para muestra sepan que La Bañeza es la población más pequeña que alberga la realización de este programa.

Pero el papel de Manuel González en cuanto a la difusión del buen nombre de la ciudad no se queda ahí. En estos tiempos, donde los periodistas engordan las listas del paro, donde se cierran medios casi cada día, este ‘bendito suicida’ ha cogido las riendas de seis emisoras nada menos. Onda Cero y Europa FM suenan bajo su batuta en Medina del Campo y Zamora, además de La Bañeza. Esto supone dos cosas. En primer lugar, muchos locutores y redactores han podido encontrar o mantener su puesto de trabajo. Y en segundo término, volvemos a lo de antes, La Bañeza camina junto a estas seis emisoras en todo momento. Además, gracias a espacios como ‘Aquí en la Onda’ emitido para toda la comunidad, o ‘La Brújula Interregional’ que se difunde para cinco autonomías del norte de España, nuestra localidad posee un escaparate único de promoción y difusión, y a fe que lo aprovechamos tanto como podemos.

De acá para allá todo el tiempo, con la fuerza de un chaval de 30 años, sin parar, sin desfallecer, con una energía difícil de seguir; Manolo es un torbellino de ideas para sus empresas. No es raro verlo en la redacción de la radio trabajar a las tantas de la noche. Y tampoco es extraño ver la mesa llena de notas que nos encontramos a la mañana siguiente con ideas, peticiones o sugerencias, de vez en cuando algún rapapolvo, para mejorar la radio o la confitería. Un empresario que siempre ha creído que de La Bañeza se puede salir al mundo, no hace falta partir de ningún otro sitio. Y esa es una de sus grandezas; apostar por su ciudad para hacer cosas mayúsculas e interesantes. Este sábado recoge la alubia de oro, su galardón al vecino más destacado. Manolo es el bañezano del año, pero cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s