Astorga luce ‘Orgullo’

La Asociación de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, AWEN LGTBI+, de la provincia de León tiene su sede en Astorga; algo que podría parecer curioso a tenor de la histórica tradición conservadora que siempre tuvo la villa maragata, capital además de una de las diócesis eclesiásticas más grandes de España. Pero lo cierto es que este es ya el segundo año que se organiza un Día del Orgullo en la bimilenaria urbe, y a tenor de la gran cantidad de actividades preparadas para este fin de semana, la repercusión está asegurada.

Dos días muy completos con actos “que están abiertos a todos los públicos y sectores de la población” tal y como señala Carmen Villaverde, presidenta de la entidad y ex candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Astorga por Izquierda Unida (IU). Un programa con charlas, talleres, desfiles, juegos, exposiciones, teatro, conciertos y un mercadillo. Todo, eso sí, estará teñido este año con un poso de tristeza debido a la matanza de Orlando ocurrida hace unos días, donde muchas de las víctimas pertenecían a este colectivo, y así lo han expresado desde la asociación.

¿Y cómo se toma la capital de la diócesis asturicense esta singular fiesta? Desde la asociación argumentan que “el año pasado hubo más habladurías, más comentarios de todo tipo al ser la primera vez que algo así se celebraba en Astorga”. La localidad es una de las más pequeñas del país en acoger actos del día del Orgullo Gay, y eso es un hándicap, “luchamos precisamente para eso, para que festejar algo así sea visto normal en una ciudad de provincias”. Pero además del tamaño, la historia conservadora y monacal de la urbe también juega en contra de AWEN, aunque nadie ha manifestado públicamente su disconformidad. Tampoco el Ayuntamiento, que aún cambiando de color político (del Psoe al PP) apoya los actos. “Nos hemos reunido y pondremos a disposición de la asociación todos los recursos que nos sea posible”, apunta convencido el teniente de alcalde de Astorga, Pablo Peyuca. Pero que nadie se oponga públicamente no significa que no haya voces discrepantes en el municipio. El pasado año, durante la celebración del evento, “hubo algunos insultos mientras disfrutábamos de la comida en la Eragudina” (parque a las afueras de Astorga), denuncian desde AWEN, “pero no se pasó de eso”, detallan. Miembros de algunas de las asociaciones más veteranas de la ciudad “no vemos la necesidad de celebrar esto en Astorga”, apuntan a este redactor.

“A veces el problema nos lo encontramos más dentro que fuera”, opina Villaverde, quien asevera que tratan de que “nuestros propios socios o amigos vivan su realidad en Astorga con naturalidad y sin complejos ni tapujos, pero no siempre es posible”, esgrime la responsable de la asociación. David, un homosexual astorgano que aún no es miembro de AWEN, comenta; “es complicado salir y anunciar tu condición en un lugar como Astorga, tan pequeño, donde de nada sale una tragedia”. Este joven maragato aún no ha comunicado a todo su entorno su condición sexual, pero ve en la entidad “un alivio y una ayuda para todos”. Al otro lado de la balanza, desde el clero astorgano no hay demasiados pronunciamientos con motivo de esta celebración, se mantiene un silencio respetuoso aunque tampoco se ha expresado el apoyo públicamente.

Quienes sí están muy de acuerdo con la fiesta son los empresarios de la ciudad, que han decidido colaborar activamente. Así, desde AWEN han buscado socios patrocinadores que anuncian ya los festejos en sus negocios y ponen recursos a disposición de la organización del evento. Tal ha sido el éxito de participación que son más de 50 los establecimientos que se han adherido a lo que se ha denominado ‘Astorga con Orgullo 2016’. Se pueden ver todas estas colaboraciones así como el resto del programa en la página astorgaconorgullo.tk. Que ustedes lo luzcan bien.

Programa Astorga con Orgullo 2016

Sábado 25 de junio
Zona plaza Eduardo de Castro
12.00 – Pregón a cargo de los concursantes Pekín Express
12.20 – Actuaciones grupo ‘Rebelarte Teatro’
13.00 – Inauguración exposición ‘Yo te cielo’

Zona parque de El Melgar
14.30 – Comida en Karne Magna y apertura del mercadillo
17.00 – Talleres para padres y niños con la actuación del Señor de las Pompas
18.00 a 2.00 – Sweet Party con la actuación de tres ‘djs’.

Domingo 26 de junio
12.30 – 14.30 Ruta de vinos y tapas por Astorga
Continúan abiertos el mercadillo y la exposición ‘Yo te cielo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s