La cucharilla de Raquel #anasiguesinllegar

Cuando logras derribar un muro con una cucharilla y ves que detrás hay otro igual de alto y grueso que impide que llegues a tu destino tienes dos opciones; volver a poner recto el cubierto y empezar a golpear otra vez o dejarlo caer al suelo, junto con el ánimo y la esperanza. La hermana de Ana, Raquel, ha optado por lo primero, y con esa cucharilla, y ella sola, está golpeando de nuevo la pared que se han empeñado en levantar las administraciones sanitarias con los usuarios a cada instante.

Ana, astorgana, en coma desde el pasado mes de agosto e ingresada en el hospital Can Misses de Ibiza sigue sin regresar a su casa, a pesar de las promesas de traerla. Recordarán que hace 20 días se publicaba su historia en este blog, también en otros medios como ‘El Día de León’ o ‘El Diario de Ibiza’. Todo se puso en marcha entonces, tal y como un médico de la mencionada clínica le insinuó a Raquel Pérez, “no sé si habrá sido por la publicación pero el proceso se ha acelerado”. Claro que fue por eso. En este país nada se pone en marcha hasta que no sale en los papeles; todo eran largas, y en lo que tarda una rotativa en imprimir se pasó de un “no sabemos”, “no te podemos decir”, “estamos pendientes de autorización” a una llamada el pasado tres de enero diciendo que ese mismo día Ana iba a ser por fin trasladada a León. Así, todo deprisa, todo corriendo y cogiendo a la familia totalmente desprevenida. Y cuando parece que el muro por fin se ha caído, ladrillo a ladrillo, otro por detrás ya se construye a la velocidad de la luz. Un par de horas después, y como de una broma se tratase, vuelven a llamar para decir que no, que el traslado será el día nueve.

Efectivamente, han acertado, el día nueve tampoco fue. Raquel y su cucharilla vuelven a enfrentarse a los tanques de la administración, a un ejército de incompetentes que deshumanizan todo lo que tocan, todo el proceso, que vuelven a poner al ente público en niveles bananeros. Y vuelta a rascar. De los tortazos con Ibiza pasamos al segundo ‘round’ con León. Departamento de medicina interna, departamento de traslados, altas, crónicos, agudos, gerencia, dirección médica, admisión… pero la señora Pérez y su cucharilla mágica siguen rascando, cada día, cada mañana, con cada funcionario hasta que consigue una tibia promesa que anuncia que el mismísimo gerente del Hospital Universitario de León la va a llamar para darle toda la información. Ella y su familia, al final, es lo único que piden. Esa llamada todavía no se ha producido pero ya es otra pequeña victoria.

Nadie duda de la excusa. “La epidemia de gripe ha dejado sin camas el centro médico, cuando pase se traerá a la paciente”. Vale, aceptamos barco como animal acuático. Pero tan difícil, tan complicado es informar a una familia sobre este proceso que parece nunca va a terminar. Tanto esfuerzo es que algún responsable se ponga al teléfono y hable claro. Raquel no pide fechas, solo pide atención y humanidad; información y un poco de tacto. Hace años mis padres me contaban un caso totalmente similar al de Ana ocurrido tiempo atrás, donde se supone todo era más precario. 24 horas tardaron en trasladar a la paciente de Ibiza a León desde la petición familiar, 24 horas, repito. ¿La diferencia? Dicha familia, en su derecho estaba y muy bien que ejerció esa opción (todos lo hubiéramos hecho), era íntima del señor Abel Matutes, quien puso a disposición su avión privado. En España un buen contacto es imprescindible para muchas cosas, ésta entre ellas, y no con ello quiero expresar que hubiera algún tipo de irregularidad, todo lo contrario, simplemente y como afirma el dicho: ‘en este país quien no tiene padrino no se casa’.

Volvemos a los papeles querida Raquel, y volveremos a utilizar la pluma como espada tantas veces sea menester. El ejemplo lo estás danto tú cada día con tu fuerza, tesón y esperanza. Con esa lucha contra el abismo que vas a ganar portando solo una cucharilla, que derriba muros como si de cien cañones por banda se tratara. #anasiguesinllegar #anavuelveacasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s