Año Nazareno

Ángel y José Manuel, presidente y secretario respectivamente de la cofradía astorgana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, siempre me dicen que exagero en mis palabras, que no quieren que me busque enemigos en Astorga, que tampoco hay que pasarse… yo es que creo que cuando algo está bien hecho, y cuando lo que se hace se realiza mejor que nadie hay que decirlo. Con naturalidad, sin alardes, pero con franqueza.

Esta cofradía lleva varios años demostrando ser la mejor de la ciudad. Y eso, teniendo en cuenta el importante número de hermandades que hay, y la distinción de fiesta de interés turístico nacional que tiene la Semana de Pasión maragata, es mucho decir. Ahora, con la celebración del bicentenario de la talla del Nazareno lo han vuelto a demostrar.

Coño, si solo con las carpetas y los ‘pinchos’ entregados a la prensa ya se nota que van en serio. Que cuando hacen algo lo hacen bien. No están para medias tintas. Y además demostrando que con esfuerzo, trabajo e imaginación se puede preparar un calendario de actos muy respetable sin tener que pedir un préstamo al Banco Central Europeo.

Desde que empezó el año hasta que dé comienzo la Semana Santa la cofradía ha organizado charlas, excursiones, convivencias, exposiciones y, cómo no, procesiones. Una en particular que nadie se debe perder. Por primera vez en la historia de la hermandad sus dos tallas más importantes, como son el propio Nazareno y la Virgen de la Soledad, van a procesionar juntas. Esto va también de emociones. De sentimientos. Dos majestuosos pasos juntos para deleite del pueblo y sin caer en el circo que seguramente otros harían, convencido estoy de ello. Algo nunca visto y que no se volverá a ver (si acaso dentro de otros 100 años). Será el 28 de marzo a partir de las 19.30 horas.

Notable también es el esfuerzo que se ha realizado para preparar el concierto que ofrecerán varias agrupaciones musicales en la Catedral el sábado 28 de febrero desde las 18.30 horas. La banda del Dulce Nombre de León, la titular de Astorga y su homóloga del barrio de Puerta de Rey junto con la Coral Isidoriana llevarán uno de los puntos álgidos del programa de actos. La Seo maragata, el acorde de los tambores, el canto de los isidorianos y el fino aullido de las cornetas ya erizan los pelos solo al escribir e imaginar dicho concierto. Yo que ustedes me ponía a la puerta de Santa María pero ya, no se vayan a quedar sin sitio.

Las charlas que se realizan este mes, con expertos como Arsenio García, Manuel Arias, David Martínez o Francisco Centeno son un magnifico comienzo para lo que se avecina. No pierdan de vista tampoco la muestra que se va a abrir en la capilla de San Esteban sobre el propio paso homenajeado el ocho de marzo, con algunas piezas que son de gran valor histórico y sentimental.

El Nazareno de Puerta de Rey cumple 200 años. Tiempo en el que ha visto a los franceses huir por piernas, las penurias de la guerra, a un pueblo convertirse en ciudad, a una cofradía pasar por buenos y malos momentos pero que siempre ha tenido un barrio entero detrás, recogiendo la tela caída, encendiendo el cirio apagado. Ahora, en el mejor momento de la hermandad, es justo y necesario volver la mirada hacia Él y todo lo que ha representado en estos dos siglos. Un paso mayúsculo, una cofradía superlativa, un programa para enmarcar.

Anuncios

Un pensamiento en “Año Nazareno

  1. Me ha gustado mucho,tu articulo. Es una cofradia que cuida mucho los detalles, asi como a sus cofrades.
    Trabajan con gran tesón e ilusión. Merecen toda la admiración.
    Soy una fiel seguidora tuya en LA NUEVA CRONICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s